Causas de los desastres naturales

Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de los desastres naturales
Causas de los desastres naturales. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Hay muchas causas responsables de los desastres naturales. Las actividades de los seres humanos cumplen un rol importante en la frecuencia y gravedad de estos eventos. Un desastre natural es la interrupción en el equilibrio del medio ambiente. El factor humano aumenta el costo de los daños materiales y la pérdida de vidas. Comprender las causas de las catástrofes naturales puede ayudar a prevenirlas.

Otras personas están leyendo

Inundaciones

Según la información de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, a excepción del fuego, las inundaciones son los desastres naturales más comunes que afectan a los estadounidenses, representando el 90 por ciento de las catástrofes. Las inundaciones tienen causas naturales y artificiales. Las tormentas pueden crear inundaciones que superan la capacidad de contención de agua del medio ambiente o de las estructuras hechas por el hombre. Los diques y las represas proporcionan una sensación de seguridad falsa, lo que quedó en evidencia durante la gran inundación de 1993, en el valle superior del río Mississippi. Con este evento se aprendió una dolorosa lección. La destrucción de los pantanos destruyó el medio natural para absorber las crecidas.

Causas de los desastres naturales
Causas de los desastres naturales. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Incendios

Los incendios son los directores del ambiente de la naturaleza, ya que crean y mantienen los ecosistemas, como praderas y bosques de pinos. De hecho, las praderas evolucionaron con la presencia de los incendios. La salud del ecosistema depende de esta perturbación. Los incendios eliminan la acumulación de basura en la superficie del suelo, de modo que liberan nutrientes al medio ambiente. También generan condiciones favorables para la germinación de las semillas. La supresión del fuego permite que se acumulen cantidades de basura, preparando el escenario para que ocurran incendios catastróficos. Las plantas y los árboles se adaptaron a la presencia del fuego. Sin embargo, las temperaturas elevadas de los incendios en las copas de las plantas pueden matar a la planta entera. Estos incendios son más difíciles de controlar y la supresión de incendios es costosa y, según el Servicio Forestal de Estados Unidos, representa un desembolso de más de mil millones de dólares por año.

Causas de los desastres naturales
Causas de los desastres naturales. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

Sequía

La sequía ha producido efectos más extensos que cualquier otro desastre natural. Cada año, la sequía en Estados Unidos cobra más US$ 6 mil millones. Es seguro afirmar que estos período de clima seco generan un mayor impacto en los tiempos modernos. Cada vez más personas se ven afectadas por la pérdida de cultivos y de tierra, además de los daños ambientales. Los efectos inmediatos resultan eclipsados por cuestiones secundarias. Los suelos compactados y secos son vulnerables a la pérdida de suelo superficial y la erosión. Las condiciones secas facilitan el inicio de incendios. La evidencia científica sugiere que el calentamiento global puede ser la causa del incremento en la frecuencia de las sequías y los cambios en el clima global.

Causas de los desastres naturales
Causas de los desastres naturales. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Eventos climáticos

Al igual que la sequía, en los últimos 100 años, el Centro Nacional de Datos Climáticos registró un incremento en los evento meteorológicos extremos. Si bien los sistemas de notificación están en su lugar, aún existen vulnerabilidades para los daños materiales y la pérdida de cultivos. El desarrollo también complicó los efectos de este tipo de eventos, ya que el incremento en el desarrollo ha generado la disminución de pantanos y el aumento de superficies impermeables, como carreteras y superficies de cemento en las entradas de las viviendas. Estas modificaciones crean un escenario para las inundaciones y las crecidas repentinas. Al igual que con la sequía, los científicos creen que existe un vínculo entre el calentamiento global y los cambios climáticos.

Causas de los desastres naturales
Causas de los desastres naturales. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Prevención/Solución

No todos los desastres naturales se pueden prevenir. Cada catástrofe tiene sus propios factores y complicaciones. Comprender los principios básicos de la ecología puede proporcionar las claves para disminuir los efectos de estos eventos. La naturaleza evolucionó con los desastres naturales y las consecuencias que generaron. La mejor forma de prevención es analizar las estrategias que ofrece la naturaleza.

Causas de los desastres naturales
Causas de los desastres naturales. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles