Causas de la diplopía binocular

Escrito por lesley barker | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de la diplopía binocular
La visión binocular. (Ojos image by David Tijero Osorio from Fotolia.com)

La diplopía binocular es la visión doble. Cuando una persona tiene visión doble, implica que la información visual que el ojo derecho le envía a la retina no está combinándose, o juntándose adecuadamente con la información visual contribuida por el ojo izquierdo. Un individuo puede padecer diplopía por distintas razones, entre ellas el bajo control de los músculos oculares, insuficiencia o exceso de convergencia y una variedad de enfermedades. Algunos casos de diplopía pueden ser resueltos por un programa de terapia de visión optométrica en el consultorio bajo la supervisión de un optometrista del desarrollo especializado en trastornos de visión binocular.

Otras personas están leyendo

Identificación

La diplopía binocular tiene lugar cuando los ojos no se juntan adecuadamente para fijar la visión en la misma ubicación espacial al mismo tiempo. La visión binocular es similar a cuando dos niños juegan una carrera de tres piernas. Ambos compañeros deben adaptarse al andar y tiempo del otro jugador. De lo contrario, no completarán la carrera de manera eficaz. Probablemente ambos jugadores sean corredores altamente capaces individualmente, pero si no pueden coordinarse pueden ser derrotados por un par de jugadores lentos, pero cooperadores. Cuando los ojos de una persona no forman un buen equipo, puede sufrir diplopía, doble visión, o debe soler suprimir la información de uno de los ojos y padecer ambliopía, un ojo perezoso, sin siquiera darse cuenta.

Estrabismo

Las personas que sufren de estrabismo pueden padecer diplopía binocular. Un estrabismo es la desviación de un ojo que evita que ambos puedan fijar la vista al mismo punto visual. Existen varios tipos de estrabismo. Algunos individuos tienen un ojo que se desvía hacia la nariz, una esotropía. Otros pacientes tienen un ojo que se desvía hacia la oreja, una exotropía. La desviación ocular suele ser más pronunciada cuando la persona está agobiada o cansada, lo cual puede restringirse a un ojo o afectar intermitentemente a los dos ojos. Incluso otros individuos padecen esoforia o exoforia en un ojo, lo cual implica que un ojo se mantiene en una posición relativa al otro ojo que fija la vista demasiado hacia adentro (esoforia) o hacia afuera (exoforia). Siempre y cuando la persona con desviación ocular no suprima la información recibida por alguno de sus ojos, tendrá diplopía binocular. Tu optometrista del desarrollo puede determinar si padeces estrabismo y recomendar un programa de terapia de visión optométrica para ayudarte a tratarlo. La mayoría de los casos de estrabismo mejora cuando el individuo puede controlar mejor, más automática y eficientemente el movimiento muscular ocular.

Insuficiencia de convergencia

Para poder fijar la vista en un punto fijo cercano como al leer, escribir y coser sin padecer de diplopía binocular o sin suprimir la información visual de uno de los ojos, tienes que poder converger tus ojos de manera adecuada. Puedes ilustrar la convergencia sujetando un lápiz a una distancia de un brazo desde tu nariz para ubicar el punto fijo. Mira el lápiz. Luego, lleva lentamente el lápiz hacia tu nariz manteniendo la vista con ambos ojos. Sentirás que tus ojos se "cruzarán" a medida que el lápiz se acerca cada vez más. Si no puedes mantener la imagen clara de tu lápiz cuando está a 3 pulgadas o menos de tu nariz, puedes padecer un trastorno de visión binocular denominado insuficiencia de convergencia. Si otra persona se sienta frente a ti observando tus ojos seguir el lápiz a medida que se te acerca, tiene que poder observar tus dos ojos moviéndose hacia tu nariz. Debería verse como si las líneas provinieran del centro de cada ojo al lápiz, siempre formando un triángulo isósceles. Si tu observador nota que tus ojos desplazan su foco del lápiz o que un ojo enfocan dentro o fuera de la alineación, tienes insuficiencia de convergencia. Esto puede ser el por qué sientes que las palabras se mueven, se difuminan o duplican mientras lees.

Exceso de convergencia

Otra causa de la diplopía binocular es el exceso de convergencia. Las personas que pueden converger sus ojos fácilmente suelen no poder relajarlos al necesitar un descanso de un punto fijo cercano. Suelen quejarse de tener doble visión y dolores de cabeza. Un optometrista del desarrollo puede determinar si tienes exceso de convergencia, y además recetar un programa de terapia de visión optométrica en el consultorio para tratarlo.

Otras causas

Las enfermedades también pueden causar la diplopía binocular. Las cataratas, Miastenia Gravis, enfermedad de Graves y la esclerosis múltiple a veces pueden incluir síntomas de visión doble. Otras condiciones que pueden causar la diplopía binocular pueden incluir diabetes, derrames, aneurismas cerebrales, tumores cerebrales y migrañas. Por supuesto, los golpes graves en la cabeza pueden resultar en la incidencia de la visión doble. Si comienzas a experimentar visión doble, asegúrate de consultar a tu médico para descartar alguna de estas condiciones. Tu optometrista del desarrollo también puede ayudarte a decidir cómo tratar los síntomas visuales. Todos los individuos deben llevar a cabo un examen ocular anual por un optometrista del desarrollo para controlar su salud ocular y la acuidad visual, y para tratar cualquier otra preocupación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles