Causas de disfunción vestibular

Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de disfunción vestibular
El oído interno contiene las estructuras vestibulares y la cóclea, el órgano final de la audición. (ear image by Ericos from Fotolia.com)

El sistema vestibular del oído interno proporciona información al cerebro indicando el movimiento de la cabeza y el cuerpo y la orientación. Los canales semicirculares y otolitos comprenden el sistema vestibular. Los canales semicirculares detectan el movimiento de rotación, mientras que los otolitos detectan el movimiento lineal. La disfunción vestibular, anomalía o deficiencia en la función normal del sistema vestibular, conduce a perturbaciones del equilibrio y el vértigo, una sensación falsa de giro. Las náuseas y vómitos suelen acompañar a los episodios de vértigo.

Otras personas están leyendo

Enfermedad de Ménière

Fluido de perilinfa rodea a las estructuras del oído interno, lo que les impide afectar el hueso que rodea durante los movimientos de cabeza repentinos. La endolinfa llena las estructuras del oído interno. La composición química de la perilinfa y endolinfa son diferentes. Estos dos fluidos del oído interno normalmente no se mezclan. La enfermedad de Ménière es un trastorno vestibular causado por anormalidades en la composición química de la endolinfa y la perilinfa, tal vez debidas a la mezcla de los fluidos. Según el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de Comunicación, los síntomas de la enfermedad de Ménière incluyen ataques repentinos de vértigo, náuseas y vómitos, pérdida de la audición y tinnitus, ruidos fantasma en el oído. La pérdida de la audición y tinnitus suelen limitarse a una oreja. Los ataques de vértigo por lo general duran varias horas antes de resolverse. El tinnitus y la pérdida de la audición fluctúan, pero por lo general persisten en un nivel bajo entre los ataques. Poco a poco la pérdida de audición progresiva ocurre comúnmente. Los medicamentos y los cambios en la dieta pueden ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad de Ménière.

Laberintitis y neuritis vestibular

La laberintitis y la neuritis vestibular son el resultado de la inflamación del oído interno, por lo general debido a una infección viral. La laberintitis es una inflamación de las estructuras del oído interno. La neuritis vestibular es la inflamación del nervio vestibular, que lleva el equilibrio y la información sobre la posición del oído interno al cerebro. La Asociación de Desórdenes Vestibulares explica que la neuritis vestibular provoca vértigo con náuseas y vómitos. La laberintitis causa síntomas similares, además de pérdida de audición leve. La neuritis vestibular y la laberintitis, generalmente se resuelven en dos o tres semanas. Puede producirse una inestabilidad residual que poco a poco disminuye durante varios meses. El daño permanente a la audición o el daño vestibular ocurren rara vez.

Ototoxicidad

Ciertos medicamentos y productos químicos pueden dañar el oído interno, causando la disfunción vestibular y la pérdida de la audición. Los síntomas típicos incluyen trastornos del equilibrio y la pérdida de la sensibilidad auditiva de alta frecuencia. La Asociación Estadounidense del Escucha del Habla y el Lenguaje, señala que desde el momento en que se desarrollan los síntomas, los daños irreversibles pueden ya haber ocurrido. Los medicamentos asociados con una alta incidencia de ototoxicidad incluyen las drogas de la quimioterapia con contenido de platino y los antibióticos aminoglucósidos como amikacina, gentamicina y tobramicina. La aspirina y la quinina pueden causar ototoxicidad, la que con frecuencia es reversible. El envenenamiento por mercurio puede causar disfunción vestibular permanente. En particular, porque ambos oídos están afectados por ototoxicidad, la perturbaciones del equilibrio y los ojos son más prominentes que el vértigo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles