Salud

Las causas y efectos de beber alcohol

Escrito por rebekah richards | Traducido por laura de alba
Las causas y efectos de beber alcohol

El alcohol deprime el sistema nervioso central.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Muchas culturas utilizan el alcohol como facilitador social y como una forma de relajarse. Las personas también beben alcohol por la presión del grupo o de los medios, para lidiar con el estrés o cualquier otro problema o debido a factores genéticos. El alcohol etílico, o etanol, en las bebidas alcohólicas tales como la cerveza, el vino y el licor, es un depresor del sistema nervioso central, lo que tiene efectos a corto y a largo plazo en el cuerpo.

Otras personas están leyendo

Por qué beben las personas

Las personas beben por diferentes razones. Por ejemplo, los adolescentes pueden beber debido a la presión del grupo, para lidiar con el estrés, como resultado de la presión en el medio o debido a la influencia de amigos mayores o sus padres. Las personas mayores pueden beber alcohol para lidiar con la depresión o la soledad provocada por los cambios en la vida, tales como fallas en la salud, la muerte de los seres queridos o la mudanza a un nuevo lugar. Las personas que tienen una historia familiar de problemas o abuso del alcohol o que pasan tiempo con otros que beben tienen mayor probabilidad de beber alcohol.

El alcohol y el cuerpo

Cuando bebes alcohol, tu torrente sanguíneo lo absorbe de tu estómago e intestino delgado. El hígado sólo metaboliza una pequeña cantidad de alcohol a la vez; el resto continúa fluyendo a través de tu torrente sanguíneo. El exceso de alcohol que viaja a través del torrente sanguíneo deprime el sistema nervioso central, provocando síntomas como adormecimiento y tiempo de reacción disminuido.

Intoxicación

Si bebes más alcohol del que tu cuerpo puede metabolizar, te intoxicarás. Los síntomas de la intoxicación, también llamados "borrachera", incluyen juicio pobre, problemas al hablar, pérdida del balance, sensación de calor y un incrementado riesgo de daño. Si bebes demasiado alcohol de una sola vez, puedes entrar en coma o morir. Sin embargo, estos síntomas y su severidad difieren de persona en persona. La forma como afecta el alcohol a tu cuerpo depende de tu edad, género, grupo étnico, herencia, condición física, qué tan rápido bebas el alcohol, si has comido mientras bebes o si has tomado fármacos u otras drogas.

Efectos a largo plazo

Las Dietary Guidelines for Americans recomiendan que las mujeres no excedan una bebida por día y los hombres dos bebidas por día. Beber demasiado alcohol tiene efectos negativos sobre la salud con el tiempo. Por ejemplo, beber demasiado incrementa tus riesgos de algunos tipos de cáncer, daño cerebral, daño hepático y problemas con el sistema inmunológico. También hace que algunos problemas de salud empeoren, como la osteoporosis, las úlceras, la diabetes y la presión arterial alta. Las personas que abusan del alcohol pueden tener problemas en la escuela, trabajo u hogar y tienen un riesgo incrementado de conducir ebrios o volverse físicamente dependientes del alcohol.

Advertencia

Incluso beber de forma moderada no es seguro para todos. Los niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas que planean conducir u operar maquinaria, personas que no pueden limitar su forma de beber y las personas que toman ciertos medicamentos no deben beber nada de alcohol. La discapacidad de las funciones motoras comienza a un menor nivel que el del límite legal para la intoxicación, así que es más seguro evitar beber por completo antes de conducir.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media