Causas y efectos de los desastres naturales en el Caribe

Escrito por sydelle john | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas y efectos de los desastres naturales en el Caribe
El Caribe ha sobrevivido a muchos desastres naturales. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El clima cálido del Caribe, las playas de arena y las hermosas vistas ayudan a que sea un destino clave para los visitantes todos los años. Sin embargo, muchos no saben que la mayor parte de la región es propensa a los desastres naturales. Estos desastres y sus consecuencias, pueden causar destrucción de la propiedad y, en muchos casos, la muerte.

Otras personas están leyendo

Huracanes

La región del Atlántico Norte, donde se encuentra el Caribe, es propensa a los huracanes cada año. Los huracanes obtienen su energía del calor generado por las cálidas aguas tropicales y se pueden formar cuando la temperatura del mar alcanza los 80 °F (26,6 °C). Estos generan vientos de más de 74 millas por hora (120 km/h), que recogen objetos que pueden chocar contra las estructuras y las personas. La temporada de huracanes se extiende del 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Los huracanes también son precedidos y seguidos de fuertes precipitaciones. Esta lluvia puede lavar cosechas e incluso edificios que no están construidos correctamente. También pueden causar desbordes e inundaciones de los ríos. En 2010, el huracán Tomas azotó la región y mató a 14 personas en Santa Lucía.

Terremotos

Las islas del Caribe están situadas en las proximidades de dos placas tectónicas: la placa norteamericana y la placa del Caribe. Como resultado, la actividad sísmica de la región tiene una clasificación de moderada a severa, causa un gran terremoto cada aproximadamente 50 años. Un terremoto el 7 de junio de 1692, destruyó completamente el refugio pirata conocido como Port Royal, Jamaica. El 12 de enero de 2010, un terremoto de 7,0 grados sacudió a Haití, matando a 230.000 personas. Además de colapsar estructuras, estos terremotos a veces pueden causar la licuefacción, que es cuando el suelo se desmorona. Eso, más los colapsos de edificios y posibles tsunamis pueden crear más destrucción y pérdida de vidas.

Erupciones volcánicas

Las islas del Caribe fueron creadas a partir de erupciones volcánicas. Dominica, Guadalupe, Martinica, Saba, St. Lucia y St. Vincent forman un arco volcánico en la región. Mientras que muchos volcanes están inactivos, algunos permanecen activos. Hay un volcán submarino activo situado en la costa de Granada. Dependiendo de su gravedad, las erupciones volcánicas pueden causar tsunamis. Tal fuerza puede acabar con las islas más pequeñas. Las erupciones volcánicas pueden causar también flujos de lodo y lava, que pueden causar muertes y destrucción.

Deslizamientos de tierra

Los deslizamientos de tierra pueden provenir de una variedad de factores, incluyendo huracanes, lluvias torrenciales, terremotos y erupciones volcánicas. En el Caribe, los deslizamientos pueden ocurrir como desprendimientos de rocas con material que cae fuera de las cadenas montañosas. Estos desprendimientos pueden bloquear carreteras situadas debajo de las rocas y caer sobre hogares y personas. Los deslizamientos de tierra también pueden causar deslizamientos de lodo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles