Causas y efectos generales del hambre mundial

Escrito por harvey birdman | Traducido por lou merino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas y efectos generales del hambre mundial
Alimentar al mundo es una tarea increíblemente difícil que nunca se ha logrado por completo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El hambre mundial es una desafortunada situación en la cual la gente llega a morir por la hambruna. En general, el hambre mundial está causada por los mismos problemas que la causaron en el pasado. La sequía evita que los campos de cultivo tengan la valiosa irrigación de agua. El conflicto destruye los sembradíos y mata a los granjeros. La gente comienza a morir de hambre y recurre al conflicto para alimentarse, causando de esta manera un ciclo de hambre.

Otras personas están leyendo

Sequía

La mayor causa del hambre mundial es la sequía o poca irrigación de los plantíos. Las ciudades y las fábricas están consumiendo cada vez más y más recursos acuícolas, privando así a las granjas de agua. Adicionalmente, los patrones de clima pueden cambiar y no llueve en valiosas tierras de cultivo. Muchos países tercermundistas dependen solamente de la lluvia para regar sus cultivos debido a una falta de infraestructura de irrigación. Incluso si la tierra recibe agua, la producción podría estar significativamente disminuida y no ser suficiente para alimentar a todos.

Muerte por inanición

El más grande efecto del hambre mundial es la muerte por inanición. Dependiendo de tu tamaño, necesitas cierto monto de calorías para sobrevivir. Adicionalmente, incluso si recibes todas las calorías que necesitas, podrías morir por inanición si te hacen falta las vitaminas y proteínas necesarias. Si los granjeros están muriendo de hambre, el efecto será cíclico pues estarán demasiado débiles para sembrar. Desafortunadamente, la inanición también fomenta la acumulación, incluso durante buenas temporadas, pues la gente temerá otro período de hambruna.

Conflicto

El conflicto es una causa y un efecto del hambre mundial. El conflicto, ya sea tribal o una guerra a gran escala, puede destruir las tierras, ahuyentar a los granjeros y evitar el acceso a las ciudades que necesitan alimentos. De manera adicional, los combatientes pueden asaltar las reservas de comida y guardarla para ellos mismos. En el lado de los efectos, la gente que muere de hambre podría empezar a robar e incluso matar por comida. Históricamente, la mayoría de las guerras han sido por tierras. Egipto fue invadido por los griegos, romanos y cartagineses debido al delta del Nilo, el cual era la mejor tierra de cultivo del mundo antiguo.

Refugiados

Los refugiados crean causas y efectos del hambre mundial. Cuando la gente está muriendo de hambre, a menudo deja el área afectada hacia otra que no esté pasando hambruna. Sin embargo, estos refugiados imponen una carga más grande en el área nueva y podrían disparar otra hambruna. Adicionalmente, al dejar el área original, los refugiados se vuelven más difíciles de encontrar y alimentar por organizaciones internacionales de ayuda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles