Las causas de la escoliosis funcional

Escrito por tricia mangan | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las causas de la escoliosis funcional
A veces la columna aparece curvada sin que presente anormalidades estructurales. (spine x-ray image by Julianna Olah from Fotolia.com)

La escoliosis funcional o no estructural es una condición en la que la columna vertebral aparece curvada a pesar de no haber anormalidades estructurales. La escoliosis funcional puede ocurrir como una respuesta temporal a una enfermedad médica subyacente inflamatoria. También puede ser compensatoria o postural y desarrollarse cuando los pacientes cambian su manera de andar o postura para compensar las diferencias de longitud en las piernas o desequilibrios musculares. Esta escoliosis se considera transitoria y tratable y por lo general se resuelve una vez que la causa primaria es atacada.

Otras personas están leyendo

Desigualdades en las piernas

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos (NIAMS, por sus siglas en inglés) informa que las personas cuyas piernas poseen medidas diferentes pueden desarrollar escoliosis funcional. Cuando una pierna es más larga que la otra, la gente a menudo lo compensará adoptando un paso inusual. De acuerdo con The American Chiropractor, las personas a menudo rotan el pie (sobrepronación), girando al interior solo uno o ambos pies. La hiperpronación hace que la pelvis se incline y una o más de las vértebras más bajas se desplacen a un lado, lo que resulta en una ligera curvatura de la columna vertebral.

Desarrollo disparejo de los músculos

Los músculos que se desarrollan de manera desigual en la espalda o abdomen pueden hacer que una persona adopte una mala postura de la columna vertebral, que la hace aparecer curvada, de acuerdo con The American Chiropractor. La diferencia de longitud en las piernas, arcos colapsados y el exceso de pronación de uno o ambos pies pueden suponer tensión significativa en la zona lumbar y músculos abdominales oblicuos. Esto puede causar tensión muscular y debilidad, lo que hace que la persona se doble o encorve debido a la fatiga muscular. Si bien la causa subyacente de la disparidad muscular puede ser tratada para curar la escoliosis funcional, algunas personas pueden desarrollar un hábito crónico de mala postura difícil de superar.

Inflamación

La escoliosis funcional transitoria puede desarrollarse debido a condiciones médicas que causan la inflamación en el abdomen. Por ejemplo, la apendicitis puede causar dolor e hinchazón en la región abdominal, haciendo que un individuo cambie su postura para dar cabida a la inflamación y/o aliviar el dolor, de acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

La irritación e inflamación de los nervios espinales también pueden causar un caso temporal de escoliosis no estructural, de acuerdo con la Escuela Keck de Medicina de la Universidad del Sur de California. La escoliosis ciática puede ocurrir cuando una persona desarrolla una hernia de disco. La inflamación en la región del disco afectado o discos puede causar una curvatura involuntaria en la espalda. La persistencia postural voluntaria cambia por el hábito o para protegerse del dolor o malestar que pueden agravar la condición.

La inflamación en los músculos de la espalda debido a la sobrecarga o lesión conduce a espasmos musculares que también pueden causar escoliosis funcional transitoria. Tanto la inflamación como las contracciones musculares anormales pueden crear una curvatura a corto plazo en la espalda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles