Causas de la esferocitosis

Escrito por lisa parris | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de la esferocitosis
(Blood cells image by patrimonio designs from Fotolia.com)

La esferocitosis es una forma de anemia hemolítica, un trastorno en el cual el cuerpo destruye sus propias células rojas de la sangre, eliminandolas del torrente sanguíneo antes de tiempo. Hay dos tipos básicos de esferocitosis, la hereditaria y la adquirida. Ambas resultan en la producción anormal de glóbulos rojos y se tratan de una manera similar.

Otras personas están leyendo

El trastorno

La esferocitosis es un trastorno de la sangre que se caracteriza por la producción de glóbulos rojos de forma anormal. Los glóbulos rojos regulares tienen forma de un tubo interno de tipo, aunque son cóncavos en lugar de huecos en el centro. Cuando una persona tiene esferocitosis, la membrana que cubre las células rojas de la sangre es defectuosa, causando que las células sean de forma esférica, en lugar de curvas. Las células con esta forma son inusualmente frágiles, pero todavía son capaces de funcionar dentro del sistema circulatorio. Es solamente cuando alcanzan el bazo que los problemas comienzan a desarrollarse. El bazo no puede reconocer las células rojas de la sangre con malformaciones, por lo que las destruye. Este proceso reduce la oferta disponible de glóbulos rojos en el cuerpo y puede producir una serie de síntomas molestos como fatiga, cálculos biliares, ictericia, arritmias, agrandamiento del corazón e insuficiencia cardiaca.

Genética

La esferocitosis hereditaria es genética. Esto significa que se transmite a la descendencia por sus padres. Es causada por un gen recesivo, muchos padres ni siquiera saben que son portadores del defecto hasta que sus hijos desarrollan el desorden. La forma hereditaria de este trastorno se caracteriza por una deficiencia de espectrina. La espectrina es una de las proteínas centrales que se encuentra en el interior de la membrana de un glóbulo rojo. Su función principal es construir y mantener la forma del citoesqueleto de la célula. Sin un suministro suficiente de espectrina, la forma de la célula se vuelve distorsionada lo que resulta en la esferocitosis. La esferocitosis hereditaria es la forma más común de anemia hemolítica encontrada en las poblaciones de descendencia del norte de Europa, pero se puede encontrar en algún grado en todos los grupos étnicos.

Medio ambiente

La esferocitosis no siempre es hereditaria. Bajo ciertas circunstancias, una persona que nace con los glóbulos rojos normales puede comenzar a fabricar los anormales. Por ejemplo, las personas que toman ciertos medicamentos contra la malaria durante un período prolongado de tiempo o que han ingerido inadvertidamente naftaleno pueden fabricar glóbulos rojos esféricos como resultado de la exposición a las toxinas. En situaciones como éstas, la esferocitosis se desarrolla como un trastorno adquirido.

Signos y síntomas

Una persona con esferocitosis puede exhibir un notable color amarillento de los ojos y desarrollar un tono de piel amarillo. También puede mostrar una palidez poco saludable o coloración pálida y una falta general de pigmento en las membranas mucosas o zonas con piel muy fina, como los labios. Así mismo, si bien no será perceptible para la persona media, un profesional de la medicina por lo general será capaz de detectar la presencia de un agrandamiento del bazo. El trastorno puede desarrollarse de forma gradual o abrupta y los síntomas pueden variar en la expresión de leves a críticos.

Perspectiva

El tratamiento dado a un paciente con esferocitosis dependerá de la gravedad de los síntomas. En la mayoría de los casos, el trastorno puede ser tratado con éxito y controlado. Los casos leves pueden no requerir tratamiento adicional más allá de un seguimiento frecuente. Los casos severos requieren la extirpación del bazo y posibles transfusiones de glóbulos rojos. Sin embargo, una vez que el bazo se ha eliminado, muchos pacientes vuelven a su estado normal de salud. Las células sanguíneas anormales se encuentran todavía en circulación en todo su sistema, pero las complicaciones creadas por el bazo han sido resueltas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles