Las causas de un falso positivo de una prueba de alcohol

Escrito por rae williams | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las causas de un falso positivo de una prueba de alcohol
Muchas sustancias además del alcohol pueden causar resultados positivos de la prueba de alcoholemia. (Jacob Ammentorp Lund/iStock/Getty Images)

Hay muchas maneras de medir la concentración de alcohol en sangre de una persona, algunas de los cuales son más precisas que otras. La prueba de sangre es el método más preciso para medir la tasa de alcoholemia de una persona, pero es complicado hacerla en la práctica. Debido a esto, las pruebas de analizador de aliento y de orina son los métodos más comunes para realizar las pruebas de alcoholemia, pero también son menos fiables. Hay muchas maneras de obtener lecturas de falsos positivos utilizando estos métodos.

Otras personas están leyendo

Métodos de ensayo no confiables

Las pruebas de alcohol en la orina que miden los niveles de un metabolito del alcohol etílico llamado glucurónido son fiables porque la prueba es demasiado sensible, según la Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Se informó que el EtG se detecta en la orina hasta 80 horas después del consumo de alcohol. Sin embargo, la exposición a alimentos o medicamentos que contienen incluso niveles bajos de alcohol puede causar una lectura de EtG positiva incluso si no se ha consumido alcohol.

Las causas de un falso positivo de una prueba de alcohol
La exposición a alimentos o medicinas que contienen niveles bajos de alcohol puede indicar un falso positivo. (Fuse/Fuse/Getty Images)

Dieta

Un estudio publicado en la International Journal of Obesity en 2006 reportó que la dieta de una persona puede causar lecturas de falsos positivos en las pruebas de concentración de alcohol mediante el aliento. Las dietas muy bajas en calorías, u otras dietas que hacen que el cuerpo queme grasa en lugar de carbohidratos como su fuente primaria de energía, pueden causar un aumento de los niveles de acetona en la sangre. La acetona adicional se puede reducir por los procesos corporales en isopropanol, que causará lecturas de falsos positivos de la prueba de aliento.

Las causas de un falso positivo de una prueba de alcohol
Las dietas bajas en calorías pueden resultar en un falso positivo. (Warren Goldswain/iStock/Getty Images)

Factores ambientales

Varios factores ambientales también pueden contribuir a resultados falsos positivos en pruebas de aliento. Los disolventes y otros compuestos que se encuentran en sustancias como pinturas, barnices, gasolina y líquidos de limpieza pueden causar que las personas que trabajan con ellos tengan lecturas falsos positivos en la prueba de aliento debido a la inhalación y la exhalación posterior de los humos. Ciertos alimentos, especialmente productos de pan, pueden causar lecturas falsas positivas si se consumen dentro de los 15 minutos antes de tomar una prueba de aliento. Algunos medicamentos como los inhaladores para el asma o descongestionantes nasales también pueden tener este efecto.

Las causas de un falso positivo de una prueba de alcohol
Los factores ambientales también pueden contribuir a resultados positivos falsos. (Fuse/Fuse/Getty Images)

Fisiología y salud

Al igual que las personas con dietas muy bajas en calorías, los individuos con diabetes a veces pueden tener concentraciones más altas de acetona en la sangre que pueden causar lecturas de falsos positivos en el analizador de aliento. Muchas máquinas analizadoras de aliento trabajan en el supuesto de que el valor hematocrito de una persona (el volumen de la célula de la sangre) es del 47 por ciento. Sin embargo, los valores de hematocrito pueden caer en cualquier lugar dentro de un rango del 37 al 52 por ciento, dependiendo del sexo de la persona que está siendo probada. Los valores de hematocrito más bajos pueden causar lecturas de pruebas falsamente altas.

Las causas de un falso positivo de una prueba de alcohol
Las personas con diabetes pueden tener una mayor concentración de acetona en la sangre. (moodboard/moodboard/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles