Causas de la fantosmia o alucinación olfativa

Escrito por elizabeth chaplin | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de la fantosmia o alucinación olfativa
La fantosmia o alucinación olfativa puede ser producida por diversas enfermedades. (Barbara Penoyar/Photodisc/Getty Images)

La fantosmia es una alucinación olfativa: la persona percibe olores que no están realmente allí. Estos olores imaginarios pueden ir desde desagradables hasta placenteros. La fantosmia puede convertirse en delirios olfativos, que es cuando una persona está constantemente afectada por estas alucinaciones sensoriales. Algunas enfermedades y afecciones pueden causar fantosmia.

Convulsiones del lóbulo temporal

El lóbulo temporal es la parte del cerebro responsable de las emociones. Inmediatamente antes de una convulsión del lóbulo temporal, las personas a menudo sienten emociones extremas, como miedo o éxtasis. Las personas que sufren este tipo de convulsiones siguen estando despiertas, pero a menudo pierden toda conciencia de tiempo y lugar. A menudo no se dan cuenta que han tenido una convulsión. Las personas con frecuencia experimentan sensaciones extrañas antes de una convulsión, incluyendo alucinaciones olfativas. La fantosmia debida a una convulsión en el lóbulo temporal se conoce como "aura" o un signo de advertencia de que un ataque está a punto de ocurrir.

Lesión cerebral

Las lesiones cerebrales, especialmente aquellas en el lóbulo temporal, pueden causar fantosmia en algunas personas. Cuando perdura una lesión cerebral, la inflamación puede causar que partes del cerebro presionen el cráneo, lo cual puede causar más daño. En algunos casos, la fantosmia puede ocurrir cuando se dañan ciertas partes sensoriales del cerebro.

Condiciones psicológicas

Ciertas condiciones, como la esquizofrenia, también pueden causar alucinaciones olfativas. La esquizofrenia puede ser responsable de diferentes tipos de alucinaciones, incluyendo también las auditivas, visuales y gustativas (cuando los alimentos o bebidas tienen sabor peculiar). Las señales nerviosas en el cerebro indican que una persona con esquizofrenia está oliendo o viendo algo que realmente no está allí. Sin embargo, no todos los esquizofrénicos sufren de alucinaciones olfativas.

Enfermedad de Alzheimer

Las personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer experimentan más comúnmente alucinaciones auditivas y visuales, pero se sabe de pacientes que han experimentado también alucinaciones olfativas. Estas alucinaciones suelen ser tan reales para una persona con enfermedad de Alzheimer que es casi imposible convencerla de que la experiencia no es real. Algunas alucinaciones olfativas pueden ser agradables, como el olor de las flores o el chocolate.

Migrañas

Aunque es raro, se han conocido casos de fantosmia en pacientes con migraña. En la mayoría de los casos, los olores son desagradables, pero ha sido reportado que la persona que alucina percibe un olor a pollo hervido o pan tostado con mantequilla La fantosmia por lo general se produce como un aura antes de la aparición de una migraña. Las causas son el estrés, los cambios hormonales y algunos tipos de alimentos o medicamentos.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles