Causas de la ferritina anormalmente baja

Escrito por rosita tanza | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de la ferritina anormalmente baja
En caso de bajos niveles de ferritina se recetan suplementos de hierro. (Paul Tearle/Stockbyte/Getty Images)

La ferritina es una proteína que contiene hierro y se almacena en el interior de los glóbulos rojos. La cantidad de ferritina liberada en la sangre refleja la cantidad global de hierro en la misma. Cuando no hay suficiente hierro en la sangre para cubrir las necesidades del organismo, la ferritina desciende. Puede haber una disminución grave de las reservas de hierro antes de que haya algún signo visible de esta deficiencia.

Otras personas están leyendo

Anemia

La anemia también es conocida como la reducción de la formación de hemoglobina o la disminución del hierro. Esta es una de las principales causas de los bajos niveles de ferritina. La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos.

Hay cuatro tipos principales de anemia. El primero es la anemia por deficiencia de hierro, o anemia microcítica hipocrómica. Debido a la falta de hierro, hay una reducción en la formación de hemoglobina causada por la absorción inadecuada de hierro en el tracto digestivo. Esta es la forma más común de anemia.

El segundo tipo es la anemia por mala utilización del hierro o sideroblástica. En ella hay suficiente cantidad de hierro en los glóbulos rojos pero es mal utilizado.

El tercer tipo es la anemia por déficit en el transporte de hierro o atransferrinemia. Este tipo de anemia aparece cuando el hierro del hígado o del tracto digestivo no es transportado adecuadamente a los glóbulos rojos en formación, lo que da como resultado una reducción en la síntesis de hemoglobina.

El cuarto tipo es la anemia por disminución de la reutilización del hierro o anemia crónica, en la que hay una disminución de la producción de glóbulos rojos. Todos los días mueren glóbulos rojos, por lo que este tipo de anemia aparecerá cuando estos no sean reemplazados adecuadamente.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es la baja actividad de la glándula tiroidea, lo que lleva lleva a una baja producción de hormonas tiroideas. La baja actividad de la glándula tiroidea da como resultado una baja producción de ácido clorhídrico, que es necesario para la adecuada absorción del hierro en la sangre. El hipotiroidismo también produce una disminución de la temperatura corporal, lo que causará que el cuerpo fabrique menos glóbulos rojos y menos cantidad de hemoglobina y ferritina. La baja cantidad de hierro en la sangre también causará baja actividad tiroidea.

Dietas extremas

Muchas personas tratan de perder peso rápidamente con dietas extremas. Esto puede ser peligroso si la persona no consume suficientes vitaminas y minerales para mantenerse saludable. Cuando no se consumen suficientes alimentos con hierro, los niveles de este mineral y de la ferritina en sangre descenderán. Esto también es peligroso para las mujeres en edad fértil, ya que cuando menstrúan también pierden sangre. Si no se consumen suficientes cantidades de alimentos ricos en hierro, el riesgo de anemia aumenta. La manera correcta de hacer dieta es siguiendo las instrucciones de un médico o un nutricionista.

Enfermedad

El cáncer que está siendo tratado con quimioterapia probablemente produzca anemia. La quimioterapia puede destruir los glóbulos rojos, causando niveles peligrosamente bajos de hierro y ferritina. Los problemas renales también pueden disminuir los niveles de hierro y ferritina en la sangre. Los riñones dañados o enfermos no pueden producir una hormona llamada eritropoyetina, o EPO, que es necesaria para estimular la médula ósea para que produzca glóbulos rojos. Normalmente los enfermos de cáncer o con problemas renales reciben suplementos de hierro y transfusiones de sangre para revertir la anemia por deficiencia de hierro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles