Causas de la fiebre cíclica en los niños

Escrito por wanda brito | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de la fiebre cíclica en los niños
La fiebres repentinas son preocupantes. (termometro image by Renato Francia from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

¿Qué es la fiebre cíclica?

Una fiebre se define como una temperatura de 100,4 grados (38 C) o más. Por lo general es considerada como un signo de que el cuerpo está combatiendo una infección. Los niños que tienen fiebre recurrente por lo general son los que contraen infecciones virales a menudo. Debido a que el sistema inmunológico de un niño aún no está completamente desarrollado, es susceptible a las infecciones ya que su cuerpo produce sus defensas.

La fiebre cíclica se manifiesta cuando los niños tienen episodios periódicos de fiebre de origen desconocido. La clave es que los episodios febriles se producen de manera cíclica o periódica. Una vez que las infecciones se han descartado, se requieren exámenes adicionales para determinar si un niño puede tener un trastorno genético poco común, como las mencionadas en el apartado siguiente.

Causas de la fiebre cíclica en los niños
La fiebre cíclica puede ser síntoma de enfermedades genéticas. (Termometro image by manv from Fotolia.com)

Causas

Existen varias enfermedades que causan fiebres cíclicas en los niños. Neutropenia cíclica, la fiebre mediterránea familiar, síndrome de Hiperinmunoglobulinemia D de fiebre periódica y receptor TNF asociado, son enfermedades genéticas raras que causan que los niños tengan estos tipos de fiebres.

El síndrome de fiebre periódica, aftas, faringitis y adenitis (PFAPA) es otra condición que hace que los niños tengan estas fiebres y úlceras aftosas, llagas en la boca similar al herpes labial, junto con dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. Los niños pequeños suelen desarrollar PFAPA y tener fiebre de 102 grados (38.9 C) a 103 (39 C) con bastante regularidad cada 3 a 6 semanas. La fiebre suele durar 2 a 4 días, no tiene otros síntomas, además de los mencionados anteriormente, y el niño vuelve a la normalidad con relativa rapidez.

Tratamieto

La neutropenia es un trastorno de la sangre caracterizado por un número anormalmente bajo de un tipo de glóbulo blanco llamado neutrófilo. La neutropenia cíclica es una forma que causa episodios que tienden a ocurrir cada 3 semanas o menos y duran de 3 a 6 días cada vez, debido a diferentes tasas de producción de células en la médula ósea. El tratamiento para este trastorno es la administración de factor estimulante de colonias granulocíticas (G-CSF o G-CSF). G-CSF es una hormona producida por varios tejidos que causan que la médula ósea produzca los granulocitos y células madre. A continuación, también se estimula la médula ósea para liberarlos en la sangre. Promueve la resistencia, la propagación, la diferenciación y la eficacia de los precursores de los neutrófilos y los neutrófilos maduros. Esta condición generalmente mejora al alcanzarse la pubertad.

La fiebre mediterránea familiar se detecta con mayor frecuencia durante la infancia. Los episodios que presentan los síntomas a menudo ocurren con poca advertencia. Por lo general, estos "ataques" duran de 2 a 3 días y tienen un pico en la intensidad durante las primeras 12 a 24 horas. Los signos y síntomas típicos pueden incluir fiebre repentinas que van desde 100 a 104 grados, dolor abdominal, dolor de pecho, dolor en las articulaciones, inflamación, seguidos de diarrea, y una erupción roja en las piernas, sobre todo debajo de las rodillas. Aunque no hay cura conocida para esta condición, puedes aliviar los síntomas, incluso en gran medida manteniéndote en un tratamiento. La fiebre mediterránea familiar a menudo se controla adecuadamente con un fármaco llamado colchicina.

El síndrome de hiperinmunoglobulinemia de fiebre periódica D se caracteriza por episodios de fiebre, dolor en las articulaciones, lesiones en la piel y diarrea. Es extremadamente raro, y la mayoría de los casos han sido reportados en los Países Bajos y Francia (aunque ha habido una serie de casos en otros países). Sólo los medicamentos etanercept (Enbrel) y anakinra han demostrado ser muy útiles en el tratamiento de los síntomas. Los medicamentos de estatinas están siendo investigados como una opción de tratamiento.

La PFAPA no es perjudicial para el niño y disminuye con el tiempo por sí misma sin la medicación. Pero la condición es una molestia para los padres e hijos. Un tratamiento que ha demostrado, en el Hospital de Niños de Boston, ser eficaz es una amigdalectomía (ver Recursos). Es aún incierto por qué funciona, pero los resultados han sido abrumadoramente positivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles