Causas de la gastroenteritis

Escrito por dr. melissa nelson | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de la gastroenteritis
(stomach image by Alison Bowden from Fotolia.com)

La gastrointeritis es una inflamación del tracto intestinal que ocasiona diarrea, vómitos y dolor abdominal. La gastrointeritis infecciosa es causada por una bacteria o infección viral o por parásitos. Una persona que sufre de gastrointeritis puede contaminar de forma directa a otras personas u objetos, comidas o bebidas y esparcir rápidamente la enfermedad. Otras causas de la gastrointeritis son las drogas o químicos que sean tóxicos para el tracto digestivo. Un estimado de dos a cinco millones de casos con diarrea aguda se presentan en todo el mundo cada año. La mayoría de los casos pueden atribuirse a la gastroenteritis.

Otras personas están leyendo

Gastrointeritis infecciosa

La gastrointeritis producida por microorganismos puede esparciese de distintas maneras. Las personas o animales que albergan virus, bacterias o parásitos pueden esparcirlos directamente hacia otras personas a través de la vía oral o fecal cuando la deposición infecciosa contamina las manos de una persona sana, bien sea por contacto directo con la persona infectada o a través de objetos con la deposición infectada. La persona sana toca el objeto contaminado y luego toca su boca, introduciendo el organismo que causa la infección dentro de su sistema digestivo. Casi cualquier objeto puede contaminarse con deposiciones infecciosas. Algunas fuentes de grandes brotes de gastrointeritis son la comida y bebidas contaminadas, piscinas, animales, y riachuelos o pozos contaminados con la deposición infectada.

Causas vitales de la gastrointeritis

La fuente más común de la gastrointeritis en los Estados Unidos son los virus que infectan las células del intestino delgado, causando vómitos, diarrea y fiebre. Existen cuatro virus principales relacionados con las gastroenteritis. Estos son el norovirus, rotavirus, adenovirus intestinal y astrovirus. El norovirus es altamente contagioso y por lo general se esparce a través de comida y agua contaminadas. Los adultos y niños más grandes se infectan normalmente con el norovirus. El rotavirus se esparce por vía oral-fecal (causa de diarrea moderada a crónica). Los niños menores de 15 meses de edad son afectados de forma más grave por el rotavirus, el cual puede deshidratar gravemente a sus víctimas, El adenovirus y astrovirus intestinales también pueden causar diarrea principalmente en los niños, pero ambos son menos comunes que el norovirus y el rotavirus.

Causas bacteriales del rotavirus

Las infecciones bacteriales también pueden ocasionar gastroenteritis, pero no son tan comunes como la gastrointeritis viral. Las bacterias que compromete la mayor parte de las infecciones de la gastrointeritis bacteriana incluyen la Escherichia coli, salmonela, campilobacter, estafilococos, entomoeba histolítica, bacilos cereus, vibro colerae, shigela y clostridio. La bacteria por sí misma puede que no cause los síntomas de la gastroenteritis. Unas pocas bacterias liberarán toxinas dentro del tracto digestivo; muchos casos de envenenamiento de comida se encuentran dentro de esta categoría.

Parásitos que causan gastrointeritis

Los parásitos también pueden causar casos de gastrointeritis. Los dos parásitos principales que causan gastrointeritis son la Giardia y la Cryptosporidium. Las personas por lo general se infectan con estos parásitos al tomar agua contaminada o por contacto directo con la deposición de la persona infectada.

Otras causas de la gastrointeritis

Una categoría relevante de la gastrointeritis son los casos ocasionados por comida y bebida contaminados con toxinas o microorganismos. Muchos alimentos se contaminan con bacterias y virus, que se destruyen cuando se cocinan. La leche se pausteriza para matar las bacterias que se encuentran presentes. Si los alimentos no se manejan de forma adecuada al almacenarlos o al cocinarlos, pueden causar envenenamiento en aquellos que los ingieren. El uso de antibióticos, drogas para el tratamiento de cáncer, laxantes y la terapia de radiación también pueden causar gastrointeritis. Si estos tratamientos terminan, la gastrointeritis por lo general desaparecerá sin tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles