Causas de heces blandas y distensión del abdomen en niños

Escrito por brenna davis | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de heces blandas y distensión del abdomen en niños
La distensión abdominal es un síntoma muy molesto. (Tom Le Goff/Photodisc/Getty Images)

La distensión abdominal, comúnmente llamada hinchazón, a menudo es causada por gases. Si bien esto es molesto, normalmente se disipa en unas pocas horas. Los niños frecuentemente presentan heces blandas y diarrea junto con distensión abdominal cuando comen demasiado, sufren una enfermedad leve o tienen intolerancias alimentarias. En la mayoría de los casos, la hinchazón y la diarrea no son causadas por patologías subyacentes preocupantes. Sin embargo, si el niño presenta estos síntomas repetidas veces o si éstos no se van por sí solos, puede tener alguna enfermedad grave, por lo tanto consulta al médico para más información.

Otras personas están leyendo

Intolerancias alimentarias

El pediatra Dr. William Sears, M.D. explica que las alergias alimentarias provocan normalmente una reacción inmediata y no es común que causen problemas estomacales. Las intolerancias alimentarias, sin embargo, producen problemas gastrointestinales varias horas o días después de que el niño ha ingerido el alimento que le hace daño. La irritación gastrointestinal puede producir hinchazón o gases, lo que lleva a una distensión abdominal. Si tu niño presenta síntomas a menudo, comienza a llevar un registro alimentario. Controla cuidadosamente lo que tu hijo come y si ésto le produce malestares. Algunos bebés son intolerantes a la lactosa o a la soja, pero la culpable puede ser la fórmula con la que se alimenta. Consulta con tu pediatra sobre una fórmula que no le haga daño. Si estás amamantando, puede ser que algo que comiste pasó a través de la leche materna y haya sido el responsable de los síntomas.

Comer de más

Cuando un niño come más de lo que su estómago puede contener, su abdomen puede distenderse y puede sufrir diarrea en un intento de su cuerpo de eliminar el exceso de comida. Estimula a tu hijo a comer lentamente, de tal manera que tenga oportunidad de sentirse lleno. No le sirvas bocadillos azucarados ni jugos endulzados o refrescos.

Problemas en la dieta

Sears explica que los alimentos azucarados y procesados pueden tener efectos negativos serios sobre el sistema digestivo del niño. Los niños que comen muchos dulces y alimentos procesados pueden sufrir diarreas, gases, hinchazón y náuseas. Estimula a tu hijo a comer frutas, verduras y frutos secos como colación y dale agua en lugar de refrescos o jugos.

Enfermedades leves

Los virus intestinales frecuentemente causan diarrea e hinchazón, según la Academia Estadounidense de Pediatría. La mucosa digestiva del niño puede irritarse a causa de un virus o una bacteria, lo que da como resultado hinchazón abdominal. Dale mucha agua para mantenerlo hidratado y llama a tu pediatra. Ocasionalmente, el resfrío común, la sinusitis y otras afecciones producen problemas digestivos en el momento que la infección pasa por el estómago.

Enfermedades graves

Raras veces, las enfermedades graves como los cálculos biliares, la pancreatitis, la apendicitis y la enfermedad hepática producen inflamación del estómago. Los niños también pueden tener diarrea. Si tu hijo tiene dolor intenso alrededor del ombligo que se mueve hacia el lado inferior derecho, puede estar sufriendo de apendicitis, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU. Si la distensión abdominal y la diarrea duran más de un día, lleva a tu hijo al pediatra para que lo examine y le haga análisis para saber si padece alguna enfermedad grave.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles