Salud

Causas de heces pálidas o de color claro y fatiga

Escrito por melissa lind | Traducido por jane doe
Causas de heces pálidas o de color claro y fatiga

Las heces pálidas o de color claro pueden indicar una necesidad de tratamiento médico, particularmente cuando son acompañadas de fatiga.

be back soon image by Keith Frith from Fotolia.com

La mayoría del color marrón de la deposición normal es un resultado de viejas células sanguíneas descompuestas en una sustancia conocida como bilirrubina y liberada por el hígado a través de la producción de bilis hacia los intestinos. Los Institutos Nacionales de Salud afirman que las heces pálidas o de color claro pueden ser indicativas de un gran número de enfermedades o desórdenes, algunos de los cuales también pueden causar fatiga.

Otras personas están leyendo

Desórdenes hepáticos

Dado que el hígado es el responsable de reunir la bilirrubina y liberarla a través de la bilis en el intestino delgado, los desórdenes hepáticos tales como la hepatitis y la cirrosis pueden causar que el hígado cese de funcionar. Si el hígado no puede producir bilis y retirar la bilirrubina de la sangre, las deposiciones pueden volverse pálidas o de color arcilloso. Dado que la bilirrubina no está siendo retirada de la sangre, las concentraciones aumentadas de bilirrubina en sangre pueden contribuir a la fatiga, particularmente si se involucra una infección tal como la hepatitis.

Obstrucción del conducto biliar

Para que la bilis que contiene la bilirrubina sea liberada desde el hígado, primero es almacenada en la vesícula biliar, en donde es luego liberada a través de tubos conocidos como conductos biliares en los intestinos. Si estos canales están obstruidos, la bilis no puede viajar y las heces pueden volverse de color más claro. La obstrucción de los conductos biliares puede estar causada por trauma, quistes o la inflamación de dichos canales, lo que resulta en una obturación. La obstrucción de los conductos biliares también puede ocurrir debido a tumores en el páncreas u otros tumores en el sistema biliar. Dado que los niveles de bilirrubina en sangre se elevan, algunos pacientes pueden experimentar fatiga junto con dolores abdominales y posible fiebre.

Cálculos biliares

Los cálculos biliares son de aparición común entre los adultos. Los cálculos biliares se desarrollan a partir de constituyentes de la bilis y pueden estar hechos de colesterol o de bilirrubina endurecida. Es más probable que las mujeres desarrollen cálculos biliares, particularmente si han perdido una gran cantidad de peso. Los cálculos biliares pueden variar en tamaño, desde microscópicos hasta el tamaño de una pelota de golf. Cuando los cálculos biliares se vuelven grandes, pueden bloquear los conductos biliares que liberan la bilis repleta de bilirrubina hacia los intestinos, causando que las heces se vuelvan de color pálido. Otros síntomas de cálculos biliares o de una enfermedad en la vesícula biliar pueden incluir hinchazón y dolor abdominales, los que pueden extenderse hacia la espalda, junto con fiebre, fatiga e ictericia.

Cáncer

Algunos tipos de cáncer pueden causar deposiciones de color claro o pálido junto con fatiga. El cáncer pancreático puede causar que la deposición se vuelva de un color amarillo claro debido a la falta de enzimas digestivas que vienen del páncreas. Esto también puede causar fatiga, dado que la comida no es del todo digerida y los nutrientes no pueden ser absorbidos, lo que resulta en una posible malnutrición. En algunos casos, el cáncer de páncreas puede también bloquear el conducto biliar que entra a los intestinos muy cerca del área del conducto pancreático. Los tumores biliares y otros cánceres que bloquean la ubicación del conducto biliar resultarán en la formación de deposiciones de color pálido o arcilloso. Como con todos los cánceres, la fatiga es un efecto común, particularmente si los niveles de bilirrubina son elevados.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar que las heces se vuelvan de color claro. Los medicamentos empleados en el tratamiento de enfermedades infecciosas, tales como la isoniazida, usada para el tratamiento de la tuberculosis, pueden inducir un mal conocido como ictericia colestásica, en donde los niveles de bilirrubina son elevados y pueden llevar a la fatiga. Los medicamentos indicados para malestares intestinales tales como diarrea, incluyendo el salicilato de bismuto y el caolín, pueden causar deposiciones claras dado que son de aspecto blanquecino. Esto es particularmente cierto cuando se los ingiere en grandes dosis. La presencia de diarrea puede también resultar en fatiga. Tragar sulfato de bario o recibir un enema de bario para un examen gastrointestinal de rayos X también resultará en deposiciones blancas o pálidas, pero la fatiga no es un resultado probable de la ingesta de bario.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media