Causas de las hemorragias nasales nocturnas

Escrito por eddie wright | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de las hemorragias nasales nocturnas
¡Mantén las manos alejadas! (Nose image by AndersonRise from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Hemorragias nocturnas

Las hemorragias nasales son sucias, incómodas y con frecuencia se ven mucho peor de lo que son. Las hemorragias nasales que suceden en la noche mientras duermes pueden ser terribles y abrumadoras. Una almohada cubierta de sangre no es la imagen ideal para la hora de despertar. Aunque aquello parezca la escena de un crimen, conserva la calma y no te preocupes. Las hemorragias nasales son comunes y pueden ser controladas fácilmente mediante la adopción de unas cuantas medidas.

Causas

Las causas más comunes de las hemorragias nasales, especialmente las que ocurren durante la noche, son por resequedad debida al calor, limpieza excesiva de la nariz, alergias e inclusive el hecho de hurgarse las fosas nasales sin precaución. El aire seco y caliente hace que el moco se reseque y endurezca, lo que puede conducir a la formación de escamas que se adhieren en el interior de la nariz, lo que lleva a una hemorragia cuando se despegan. La nariz está llena de vasos sanguíneos pequeños muy sensibles que sangran fácilmente, sobre todo cuando hay irritación por hurgar, frotar soplar o por recibir golpes y contusiones. Otras causas pueden ser los resfriados constantes, el tabaquismo, las infecciones de las vías respiratorias superiores, los objetos atorados en la nariz, la presión arterial alta, los tumores, las lesiones en la cara, los trastornos de coagulación de la sangre como resultado de la ingesta de medicamentos anticoagulantes o aspirina y el uso de drogas.

¿Qué debo hacer?

Si despiertas con una hemorragia nasal, conserva la calma. Siéntate o ponte de pie, pero no te quedes en la cama. Inclina tu cabeza hacia adelante y aprieta ligeramente el cartílago blando debajo del hueso de la nariz con un pañuelo o toallita. Un error común cuando se intenta detener una hemorragia nasal es inclinar la cabeza hacia atrás. Nunca hagas esto ya que harás que la sangre gotee en tu garganta. Siempre debes inclinarte hacia adelante y pellizcar la nariz con cuidado. También puedes usar una compresa fría o una bolsa de hielo. Nunca rellenes las fosas nasales con algodón o gasa, ya que las fibras podrían atorarse y bloquear tu nariz. Cuando la hemorragia se detenga, no toques ni manipules tu nariz durante unas horas. Simplemente evitar hurgar dentro y punto. Si el sangrado no se detiene pasados 10 o 20 minutos, o si ocurre una y otra vez, consulta a un médico o llama a emergencias para que te atiendan los antes posible.

¿Qué va a hacer el médico?

Si buscas atención, el médico tratará de averiguar dónde se origina el sangrado mediante algunas preguntas y un examen de la nariz. Seguramente te preguntará con que frecuencia se producen los sangrados, si se producen en ambas fosas nasales, si se detienen rápidamente, si has notado sangre en cualquier otra parte de tu cuerpo o en secreciones como por ejemplo, en las heces, en la orina o en el vómito. Si el médico descubre que tu hemorragia nasal fue causada por el aire seco o por alergias, quizá te recomiende un humidificador, un rocío nasal salino o un gel para prevenir la irritación. También probablemente comprobará que no haya roturas de los vasos sanguíneos y se asegurará de que no existan otros problemas subyacentes que pudieran ser más graves. Si los sangrados son lo suficientemente frecuentes como para justificar el tratamiento, puede que tu médico te recomiende la cauterización de los vasos sanguíneos que son propensos a sangrar por medio de soluciones especiales y un dispositivo de calor.

Prevención

Utiliza un humidificador para mejorar la humedad en el aire. Evita frotarte la nariz en exceso y procura abrir la boca cuando estornudes. Deja de fumar, ya que el humo puede resecar las fosas nasales. Recórtate bien las uñas para evitar rasgarte el tejido interno y no hurgues en tu nariz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles