Causas de los hongos en la boca

Escrito por deborah dera | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de los hongos en la boca
Las píldoras para control de la natalidad pueden causar candidiasis oral. (pill box and pills image by Warren Millar from Fotolia.com)

Los hongos orales, con frecuencia llamados candidiasis oral, es una afección médica relativamente común. Si desarrollas hongos en la boca, advertirás que tu lengua y cara interna de tus mejillas parecen estar cubiertas de lesiones blancas. En ocasiones, estas lesiones, que a menudo parecen queso cottage, pueden formarse en tu garganta, encías, amígdalas e incluso en el paladar.

Dado que, por lo general, la mayoría de los hongos se desarrollan rápidamente, puede transformarse en una afección crónica si no se trata adecuadamente y/o se identifica la causa de la infección, y el hongo pude extenderse a otras partes del cuerpo, como la piel, los pulmones y el hígado.

Otras personas están leyendo

Enfermedades

Varias enfermedades pueden contribuir a que contraigas hongos en la boca. Estas incluyen diabetes (si no está controlada), cáncer, VIH y síndrome de la boca seca.

Si tienes diabetes, por ejemplo, tu cuerpo no puede controlar el nivel de azúcar en tu flujo sanguíneo. El azúcar ayuda a promover el crecimiento de levaduras; por lo tanto, los pacientes con diabetes son más propensos a contraer hongos en la boca.

Los pacientes con cáncer y VIH a menudo tienen el sistema inmune suprimido debido a sus enfermedades, y los medicamentos y tratamientos a los que están sometidos. Un sistema inmune suprimido no puede luchar con eficacia contra la cándida, lo que lleva no sólo a los hongos en la boca, sino también a otras infecciones provocadas por levaduras.

Si tienes alguna de esas enfermedades, encontrarás que tienes la boca seca. La saliva mantiene húmeda la boca; cuando la boca se seca, se transforma en el ambiente perfecto para el desarrollo de cándida, produciendo hongos orales.

Embarazo

Los médicos no están 100 por ciento seguros de por qué las mujeres embarazadas experimentan un creciente riesgo de candidiasis oral. La mayoría cree que las embarazadas desarrollan hongos en la boca debido a los cambios hormonales que se producen en un embarazo. Estos cambios pueden impactar también en el sistema inmune.

Muchas mujeres desarrollan diabetes gestacional durante el embarazo, una afección que normalmente se va cuando el bebé nace. Dado que las mujeres embarazadas tienen limitaciones para tomar medicamentos, a menudo es muy difícil controlar sus niveles de azúcar en sangre.

Si presentas hongos en la boca o candidiasis oral en el embarazo, tu médico puede tratarlos con medicamentos para niños (ya que no son tan perjudiciales para el cuerpo). Puede que debas optar por los remedios naturales, como el yogur natural, para promover una curación más rápida.

Tabaquismo

El tabaquismo contribuye en los casos de hongos en la boca, y si tienes una infección, fumar la agravará. Ello trastorna el balance natural de las bacterias en tu boca al tiempo que destruye las membranas mucosas que protegen la boca, garganta y pulmones. Si fumas con regularidad y en exceso, estás en alto riesgo de contraer candidiasis oral.

Prótesis dentales

Usar prótesis dentales solamente no produce el desarrollo de hongos en la boca. No obstante, no cuidar correctamente la prótesis y el resto de tu boca los causará. Quita tu prótesis diariamente para lavarla y limpiarla; durante ese tiempo, cepilla tus encías y lengua cuidadosamente.

Si la prótesis no encaja correctamente, puede causar lesiones en las membranas mucosas de tu boca. Si esto sucede, la lesión actuará como puerta de entrada para que la cándida se instale en tu cuerpo y se desarrolle. Consulta de inmediato a tu odontólogo si tu prótesis no encaja correctamente. Puede que sólo necesites unos simples ajustes para evitar los dolorosos e inoportunos hongos orales.

Control de la natalidad

Todas las formas de control de la natalidad son usadas para alterar el balance de las hormonas en tu cuerpo, para prevenir que ocurra el embarazo. Debido a esa alteración, muchas mujeres contraen hongos orales o infecciones vaginales como efectos secundarios de la toma de píldoras para control de la natalidad.

Puedes contraer una candidiasis vaginal luego de los primeros meses de utilizar un nuevo método de control de la natalidad. La buena noticia es que lo más probable es que tu cuerpo se ajuste a los nuevos niveles de hormonas, y los hongos orales y otras infecciones relacionadas comenzarán a ocurrir con menos frecuencia. Si contraes hongos en la boca con regularidad, puede que debas hablar con tu médico para buscar otro método de control de natalidad.

Antibióticos

Los antibióticos no solo matan las malas bacterias que causan una enfermedad a tu cuerpo, sino las bacterias naturales que viven en él al mismo tiempo. Por lo tanto, luego de tomar antibióticos puedes experimentar un nivel reducido de bacterias naturales en la boca; dado que esas bacterias ya no están presentes para protegerte, los hongos llamados cándida pueden encontrar que tu boca es el lugar perfecto para desarrollarse.

Come yogur o toma alguna clase de suplemento probiótico hasta que termines de tomar los antibióticos. Hacerlo te ayudará a evitar infecciones por hongos orales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles