Causas de infección por estafilococos en bebés

Escrito por tiffany fowlkes | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de infección por estafilococos en bebés
Estafilococos en bebés. (a beautiful baby playing with a baby-brush image by Andrii Oleksiienko from Fotolia.com)

Hay muchas especies de la bacteria estafilococos y cada tipo causa una variedad de infecciones por estafilococos en los bebés. La bacteria estafilococo puede encontrarse en todas partes, generalmente en la piel de una persona saludable y causa una infección cuando la bacteria entra en el cuerpo o la piel. Los bebés con infecciones por estafilococos pueden sufrir una gama de enfermedades, desde infecciones en la piel moderadas hasta un síndrome de shock tóxico mortal. Las formas más comunes de infecciones por estafilococos en los bebés son el impétigo bulloso y el nonbullous, la conjuntivitis bacteriana y la intoxicación alimentaria por estafilococos.

Otras personas están leyendo

Causas

Las infecciones de la piel por estafilococos en bebés, como el impétigo, son el resultado de la bacteria staphylococcus que entra en la piel a través de una herida como un corte o raspadura, una picadura de insecto o una erupción cutánea, como eccema o la erupción de pañal común. La conjuntivitis bacteriana, también conocida como "ojo rosado", suele ser causada por una infección de bacterias de estafilococos en el ojo de un bebé como resultado de tocar o ser tocados por una persona infectada o un objeto y por frotarse sus ojos. Las infecciones por estafilococos en los bebés son causadas por bacterias de estafilococos que se han comido o ingerido.

Síntomas y señales

Los síntomas y signos de una infección por estafilococos en un bebé dependerá del tipo, ubicación y severidad de la infección. Los bebés con una infección por estafilococo de piel impétigo bulloso tienden a tener ampollas llenas de líquido en su estómago, en la región del pañal, la cara, los brazos y las piernas. La infección de impétigo bulloso crea llagas redondas y abiertas que se filtran con pus y están rodeadas de piel muerta. Las infecciones de nonbullous impétigo generalmente se encuentran alrededor de la boca, las orejas o la nariz y tienen un grano rojo o bulto que se convierte en una llaga crujiente, amarilla e irregular. La conjuntivitis bacteriana u "ojo rosado", provoca enrojecimiento o picazón en uno o ambos ojos. Una infección de estafilococo conjuntivitis bacteriana también suele producir drenaje en el ojo infectado. Los signos de una infección alimentaria por estafilococos son náuseas dramáticas y severas, vómitos, calambres estomacales y diarrea. Las infecciones por estafilococo no suelen dar lugar a fiebre, que es lo que distingue a este tipo de infección de otros tipos de intoxicación alimentaria como la salmonella o el clostridium.

Prevención y solución

La prevención absoluta de cualquier tipo de infección puede resultar imposible ya que las bacterias estafilocócicas te rodean a ti y a tu bebé. Lavarse las manos profundamente es la mejor manera de evitar contagiar y adquirir infecciones por estafilococos en la piel y en los ojos. Mantén todas las heridas, llagas y aberturas en la piel del bebé cubiertas con vendajes estériles hasta que se curen. Evita compartir artículos de tu bebé con nadie y no compartas tus artículos personales como toallas, sábanas, ropa y maquinillas de afeitar con otras personas. Debes prevenir la intoxicación alimentaria por estafilococos, asegurándote de que todos los preparados y alimentos cocinados están refrigerados inmediatamente después de comerlos. Si necesitas dejar la comida fuera, mantén una restricción de tiempo de dos a cuatro horas antes de guardarla.

Consideraciones

Los bebés que tienen eccema son más propensos a desarrollar infecciones por estafilococos de impétigo. Los bebés con impétigo son contagiosos hasta que la erupción ha sanado completamente. Los bebés con conjuntivitis bacteriana u "ojo rosado", son contagiosas hasta que hayan tomado los medicamentos durante un mínimo de 48 horas.

Advertencia

Las bacterias estafilocócicas son capaces de sobrevivir sobre objetos como toallas y fundas de almohada, haciéndolo fácil tener la infección al entrar en contacto con una superficie infectada. Las bacterias causantes de las infecciones estafilocócicas también son resistentes a altas concentraciones de sal, extrema sequedad y temperaturas calientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles