Causas de infecciones en el intestino delgado

Escrito por lynn chao | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de infecciones en el intestino delgado
(Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La obstrucción del intestino delgado ocurre cuando éste se bloquea, ya sea desde el interior del intestino mismo o por una fuente externa, lo que impide que el alimento, líquido y los gases puedan pasar de forma adecuada a través del tracto intestinal. Los pacientes presentan vómitos, dolor abdominal y estreñimiento. El bloqueo puede ser parcial o completo. Las obstrucciones completas del intestino delgado son más serias, ya que queda comprometido el flujo sanguíneo que va hacia el intestino, lo que potencialmente podría llevar a una gangrena intestinal.

Otras personas están leyendo

Adhesiones

La causa más común de obstrucción de intestino delgado es la cicatriz de tejidos, llamada "adhesión", de operaciones abdominales anteriores. Es esta la causa del 60 por ciento de las obstrucciones del intestino delgado. La cicatriz de un tejido formará bandas en la cavidad abdominal. Una vellosidad del intestino delgado puede deslizarse por debajo de una de estas bandas, formando una trampa en forma de lazo alrededor del intestino. El intestino se bloquea y puede, eventualmente, volverse gangrenoso, sea por la presión generada por líquido en la parte posterior o en el extremo de la banda. Las operaciones que normalmente provocan adhesiones son la apendicectomía, el resecado del colón y procedimientos ginecológicos tales como la histerectomía.

Causas de infecciones en el intestino delgado
Los pacientes presentan vómitos, dolor abdominal y estreñimiento. (phone sickness image by gajatz from Fotolia.com)

Hernias

Las hernias son la segunda causa más común de obstrucción del intestino delgado, y la más común en pacientes que no han enfrentado operaciones. Una hernia es una abertura anormal en la pared de una cavidad, y la hernia inguinal es una forma de hernia que comúnmente causa la obstrucción del intestino delgado. En ella, los músculos de la ingle se debilitan y permiten que una vellosidad de intestino delgado avance a través del abdomen. La vellosidad intestinal se moviliza hacia afuera de la hernia, pero no siempre puede deslizarse de vuelta hacia la cavidad abdominal. La vellosidad puede luego doblarse y evitar el pasaje de material, lo que provoca la obstrucción.

Causas de infecciones en el intestino delgado
La causa más común de obstrucción de intestino delgado es la cicatriz de tejidos, llamada "adhesión", de operaciones abdominales anteriores. (pain relief image by Alison Bowden from Fotolia.com)

Tumores

Los tumores representan otra causa de obstrucción del intestino delgado. El tumor se puede originar desde el interior del intestino delgado en sí mismo, y evitar el pasaje de cualquier contenido intestinal. De todos modos, es bastante raro que crezca un tumor en el intestino delgado: representan entre el 1 y el 5 por ciento de todos los tumores en el tracto gastrointestinal. Es más factible que un tumor más habitual aparezca desde otro órgano de la cavidad abdominal, como el colon o los ovarios, que al crecer empujan el intestino delgado, provocando su doblamiento y bloqueo. La metástasis de otros tumores más lejanos, tales como en el pulmón o de melanoma, puede desarrollarse sobre la superficie exterior del intestino delgado. Esto puede tanto doblar el intestino desde el exterior o crecer dentro del intestino delgado y bloquearlo como lo haría un tumor primario.

Causas de infecciones en el intestino delgado
La vellosidad puede luego doblarse y evitar el pasaje de material, lo que provoca la obstrucción. (health centre sign. access to health centre image by L. Shat from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles