Causas de infecciones nosocomiales

Escrito por jessica lietz | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de infecciones nosocomiales
Las personas que están en el hospital y usan las máquinas de respiración, tales como ventiladores pueden contraer infecciones intrahospitalarias como la neumonía. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Las infecciones nosocomiales, que también se conocen como infecciones intrahospitalarias, son una causa frecuente de complicaciones en las personas que han sido hospitalizadas. Las infecciones nosocomiales pueden ocurrir en personas de cualquier edad, desde recién nacidos hasta ancianos, sin importar cuál fue el motivo de la estancia hospitalaria inicial, aunque las personas con un mal funcionamiento del sistema inmunológico pueden ser más propensas a contraer estas infecciones. Considera esta información derivada de la Biblioteca Nacional de Medicina y los Centros para el Control de Enfermedades sobre las causas de las infecciones nosocomiales.

Otras personas están leyendo

Máquinas de respiración

Las personas que están en el hospital y usan las máquinas de respiración, tales como ventiladores pueden contraer infecciones intrahospitalarias como la neumonía (ve Referencias). Las máquinas de respiración pueden contaminarse con gérmenes, sobre todo cuando se manejan por el personal médico que no utiliza los procedimientos adecuados de control de infecciones. La gente en las máquinas de respiración pueden toser y expulsar los gérmenes de sus pulmones, lo cual es otra de las causas de las infecciones nosocomiales.

Catéteres

Los catéteres son un dispositivo médico utilizado para eliminar la orina de pacientes del hospital que son incapaces de usar un inodoro. Los catéteres son una causa común de infecciones de las vías urinarias que ocurren durante una estancia en el hospital (ve Referencias). Las infecciones de las vías urinarias se producen cuando el catéter llega a estar contaminado por el personal médico durante la inserción o no se mantiene correctamente mientras está en uso.

Higiene inadecuada

Los visitantes y el personal de los hospitales pueden infectar a los pacientes con enfermedades como la neumonía y el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), como resultado de una higiene inadecuada (ve Referencias). Los médicos y enfermeras que se olvidan de lavarse las manos antes de realizar un examen a un paciente pueden propagar MRSA entre los hospitalizados. Los visitantes que tengan enfermedades respiratorias y estornuden en el aire y no en sus manos pueden diseminar sus gérmenes también.

Inyecciones

El personal del hospital que no suministra correctamente las inyecciones puede causar infecciones nosocomiales en pacientes (ve Referencias). Las infecciones como la hepatitis B, C y el VIH se pueden transmitir a través del intercambio de jeringas que tocan la sangre contaminada. Los pacientes pueden recibir los medicamentos en sus catéteres intravevenosos de personal que no cambia las jeringas entre los pacientes, que es otra manera de propagar infecciones.

Cirugía

El personal en el hospital para los procedimientos quirúrgicos puede desarrollar infecciones nosocomiales (ve Referencias). Si hay incisiones desgarradas o no se vendaron adecuadamente, pueden contaminarse con bacterias de la piel. El equipo quirúrgico también puede estar contaminado e introducir bacterias en el cuerpo del paciente, dando lugar a infecciones.

Transplantes

Aunque es menos común hoy en día que en el pasado, ciertos procedimientos, como los trasplantes y transfusiones pueden causar infecciones nosocomiales (ve Referencias). Las enfermedades como la hepatitis B, hepatitis C, VIH y sífilis se pueden transmitir a través de los huesos y los injertos de tejido. Las infecciones nosocomiales también pueden transmitirse a través de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos y la piel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles