Causas de la inflamación de la articulación sacroilíaca

Escrito por lori newell | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de la inflamación de la articulación sacroilíaca
Los diversos cambios que se experimentan durante el embarazo pueden desencadenar la inflamación de la articulación sacroilíaca. (pregnant woman image by Valentin Mosichev from Fotolia.com)

La articulación sacroilíaca está ubicada en donde los huesos de la base de la columna vertebral se unen con los de la pelvis. Está compuesta por el sacro, que se ubica justo debajo del coxis y por el ilion o parte superior de la pelvis con forma de faja. Esta articulación también contiene músculos, tendones y ligamentos. Hay dos articulaciones sacroilíacas, una a cada lado del cuerpo. En esta zona son comunes las lesiones, incluyendo las afecciones inflamatorias. El primer paso del tratamiento es determinar la causa de la inflamación de la articulación sacroilíaca o sacroileítis, para poder comenzar con el tratamiento y las medidas preventivas.

Otras personas están leyendo

Artritis

Una de las diversas formas inflamatorias de la artritis puede favorecer el desarrollo de sacroileítis, afirma el sitio web de OhioHealth. Esto incluye las formas de artritis denominadas espondiloartropatías, tales como la espondilitis anquilosante, artritis reactiva y la artritis psoriásica. La inflamación de las articulaciones también puede ser síntoma de la enfermedad intestinal inflamatoria o de la artropatía enteropática. Todas estas afecciones pueden causar inflamación en cualquier zona del cuerpo, pero tienden a ser peores en la columna vertebral.

Otras formas de artritis, como la enfermedad degenerativa del disco y la osteoartritis, también pueden generar cambios en la parte baja de la columna que desencadena la inflamación de las articulaciones sacroilíacas. El primer paso del tratamiento es detectar la forma específica de artritis que padeces.

Infecciones

Aunque poco frecuente, una infección puede generar la inflamación de las articulaciones sacroilíacas, advierte un informe del Journal of Bone and Joint Surgery. Dado que una infección raramente es la causa, el diagnóstico y el tratamiento pueden retrasarse. Una amplia variedad de bacterias pueden provocar esta enfermedad. Puede comenzar como una infección en otro lugar del cuerpo, como tonsilitis, infección en los intestinos u otra enfermedad, que luego se expande hacia la articulación. Se suelen indicar reposo en cama y semanas de tratamiento con antibióticos para aliviar los síntomas.

Accidentes

Un golpe directo en la articulación puede causar inflamación, afirma la página web de la Sociedad de Traumatismos y Cirugía Ortopédica. Esto incluye accidentes automovilísticos o un golpe directo en la cadera por una caída o una lesión deportiva. Dado que una inflamación en la articulación sacroilíaca puede generar dolor de espalda, esta afección suele ser mal diagnosticada como hernia de disco u otro problema relacionado a la espalda. Sin embargo, se suelen ordenar ecografías para descartar otras causas.

Embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo sufre diversos cambios. Hay una presión extra sobre la espalda y la pelvis debido al tamaño y el peso del feto. Las mujeres pueden caminar o moverse de modo diferente para adaptarse a los cambios. Además, durante este período el cuerpo libera varias hormonas, algunas de las cuales hacen que los ligamentos de la articulación sacroilíaca se relajen para facilitar el parto. Según Mayo Clinic, todo lo mencionado con anterioridad puede favorecer al dolor y la inflamación de esta articulación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles