Salud

Causas de inflamación por histamina

Escrito por linda donahue | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Causas de inflamación por histamina

Muchos casos de inflamación son provocados por una reacción histamínica frente a un alérgeno.

Abstract cells texture background image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com

La hinchazón, también conocida como edema, es cualquier inflamación en el cuerpo. Los órganos y la piel se hacen más grandes debido a una abundancia de fluidos en el tejido celular. La inflamación puede ocurrir en una sola área, como los tobillos, o puede afectar todo el cuerpo. Son muchos los factores que pueden ocasionarla, como las lesiones, quemaduras de sol, mala alimentación, exceso de sal en la comida, fallas orgánicas o enfermedades - especialmente aquéllas relacionadas con el riñón, corazón o hígado - así como los efectos secundarios de algunos medicamentos. Sin embargo, muchos casos de inflamación son provocados por una reacción histamínica frente a un alérgeno.

Otras personas están leyendo

La histamina

La histamina es producida por los basófilos y mastocitos como respuesta inmunitaria contra algún invasor o patógeno, a menudo un alérgeno; se genera rápidamente una respuesta de inflamación, en la que la producción de histamina dilata los vasos sanguíneos de la zona. Estos vasos dilatados o capilares se vuelven anormalmente permeables, lo que permite a las células blancas (las repelentes de infecciones) defender contra el invasor. Los receptores celulares de la histamina están asociados con los basófilos y mastocitos que se encuentran en todo el cuerpo. Las reacciones histamínicas (incluyendo la hinchazón) son generadas por el efecto de la histamina sobre un receptor de histamina en particular.

Receptor de la histamina H1

Los receptores de histamina H1 se encuentran en los músculos lisos, en el tejido del sistema nervioso central y en el endotelio, el revestimiento celular delgado en el interior de los vasos sanguíneos. Las diversas reacciones histamínicas en los receptores H1 incluyen hinchazón en el seno nasal, erupciones cutáneas, dolor y picazón debido a picaduras de insectos; este último incluye a menudo la inflamación. En pocas palabras, los receptores H1 son generalmente responsables de las reacciones alérgicas.

Las alergias

Las alergias causan la producción de histamina, a lo que el cuerpo responde. En reacciones alérgicas leves, las histaminas (en combinación con los receptores de histamina) pueden producir erupciones cutáneas, picor en los ojos, lagrimeo y congestión nasal: una combinación de moco e inflamación en la cavidad del seno nasal. En reacciones moderadas, las vías respiratorias se pueden tensar (inflamarse) causando un poco de dificultad para respirar. Pero la reacción alérgica más severa es la anafilaxis. Ésta es una reacción potencialmente mortal que afecta a todo el cuerpo. Generalmente, las vías respiratorias se contraen o hinchan, haciendo que respirar sea algo extremadamente difícil, provocando una caída aguda de la presión arterial. También pueden presentarse otros síntomas como vómito, calambres, diarrea y confusión mental.

Picaduras de insectos

Una causa común de inflamación es la picadura de insectos, especialmente la de la abeja, avispa, avispón, u hormigas rojas. Tanto las reacciones normales como las alérgicas pueden producir hinchazón. En una reacción normal, el área de la picadura se hinchará en sí y puede ser dolorosa. Además, es probable que se vea roja y produzca picazón. Incluso un área más grande puede verse hinchada, lo cual puede ser normal. En este caso se llamaría una "respuesta local grande". Por ejemplo: si te picó en la mano y se hincha la mano entera o una parte del antebrazo en respuesta. Junto con una reacción alérgica, en la que se libera histamina, habrá síntomas adicionales. Tendrás dificultades para respirar ya que las vías respiratorias estarán inflamadas probablemente causando sibilancias. Tu cara, garganta o boca pueden hincharse, aunque la picadura no haya sido en esa zona y te será difícil tragar. Una erupción cutánea (o urticaria) podría extenderse a áreas más allá del sitio de la picadura. Puedes sentir mareos, ansiedad o podrás desmayarte y tu corazón puede latir rápidamente.

Los antihistamínicos

El cuerpo no produce antihistamínicos de forma natural, son un medicamento que se ingiere para combatir los efectos en los receptores de histamina. Así, mientras el cuerpo sigue produciendo histaminas, los efectos - picor en los ojos, erupción cutánea, hinchazón, etc. - se reducirán. Trabajan bloqueando los mensajes enviados por la histamina a los receptores de histamina. Comúnmente se utilizan antihistamínicos bloqueadores H1, que incluyen el Benadryl, Claritin, Chlortripalon, Atarax, Hismanal y Seldane.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media