Estilo

Causas de los labios secos y agrietados

Escrito por brianne carlon | Traducido por ana maría guevara
Causas de los labios secos y agrietados

Conoce las causas de los labios agrietados y devuélveles su apariencia saludable.

lips image by Alex Motrenko from Fotolia.com

Los labios agrietados son más que sólo una molestia. Pueden ser dolorosos, poco atractivos y la señal de que hay un problema más serio. Aunque la mayoría de las personas sienten los labios secos cuando el clima se vuelve frío y ventoso, lo que produce deshidratación y hace que después se agrieten y se pelen, los labios agrietados crónicos (a lo que se le llama queilitis) puede surgir por un amplio rango de razones. Según DERMAdoctor.com, la lista incluye ciertas dietas, condiciones, productos y condiciones de salud.

Otras personas están leyendo

Productos

Si tienes una alergia a uno o más de los siguientes artículos, esto puede causar o contribuir a tus labios severamente secos o agrietados. El galato de propilo, el que se encuentra en los labiales, o el salicilato de fenilo, el que se encuentra en productos para el cuidado de los labios, son probables ofensores. La crema de dientes que contiene guaiazulen o lauril sulfato de sodio también puede producir una reacción. Los tintes rojos en enjuagues bucales, crema de dientes y dulces son causas comunes de irritación en los labios. Los mismo va para los cinamatos, los que se usan en dulces, pastillas, goma de mascar, enjuagues y cremas dentales. Si tomas los medicamentos Inderal (para la presión arterial) o proclorperazina (un antipsicótico que se usa a menudo para tratar las náuseas y el vértigo), puede que estés experimentando una reacción alérgica que puede hacer que tus labios se sequen o se agrieten. Finalmente, si eres alérgico al níquel metálico, debes evitar poner clips cerca o en tu boca y lavarte las manos después de usar cualquier cosa hecha de níquel.

Dieta

Ciertos alimentos también pueden contribuir a los labios secos. Aunque se consideran saludables, pueden ser precisamente lo opuesto para tus labios. Los higos o los jugos cítricos pueden causar una reacción fototóxica. Esto significa que los rayos del sol reaccionarán con los químicos y crearán una reacción alérgica. El cobalto de los suplementos de vitamina B12 también puede ser el culpable. Demasiada vitamina A también puede ser la causa. Si estás consumiendo más de 25.000 IU al día, es probable que éste sea el problema.

Hábitos

Si tocas el clarinete o el saxofón, es probable que ya seas consciente de que el contacto constante con la caña puede secar tus labios. Lamer tus labios es un hábito extremadamente malo para los que tienen tendencia a los labios agrietados. "Los labios agrietados son en parte psicológicos", dice Alan Rockoff, Ph.D., del Centro Dermatológico de Rockoff en Brookline, Massachusetts, en medhelp.org. "Simplemente pensar en labios te hace querer lamerlos."

Tratamiento

Intenta estar pendiente de no lamerte los labios. Usa ChapStick o cualquier otro tipo de bálsamo para labios para mantenerlos humectados, no uses tu saliva. Para curar la queilitis, revisa los productos que usas y las vitaminas que tomas. Si sospechas que éstos pueden ser los culpables, deja de usarlos por un tiempo y observa si tu condición mejora. Si no, puede que quieras revisar con un médico para descartar cualquier condición de salud que pueda estar causando tus labios secos.

Condiciones

Si tus labios secos y agrietados no se van con un tratamiento, visita a tu médico. Puede que estés sufriendo una condición más seria ya que hay muchas enfermedades que pueden producir sequedad y grietas en los labios como un efecto secundario. Estas pueden ser síndrome de Down, síndrome de Sjogren e hipertiroidismo. Los diabéticos usualmente son propensos a la perleche (usualmente por una infección de hongos). La queilitis granulomatosa definitivamente puede causar problemas en los labios, pero necesitas una biopsia para obtener un diagnóstico. Los cambios precancerosos, conocidos como queilitis actínica, también pueden causar resequedad. Finalmente, la apnea del sueño y las amígdalas o adenoides agrandadas pueden causar resequedad en los labios ya que la corriente continua de la respiración sobre los labios causa deshidratación.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media