Causas de las manchas negras en las uñas de los pies

Escrito por patricia neill | Traducido por maria eugenia gonzalez
Causas de las manchas negras en las uñas de los pies

Es conveniente controlar de vez en cuando el estado de las uñas de tus pies.

walking barefoot in grass image by Nicky Jacobs from Fotolia.com

Las uñas de las manos y de los pies a menudo reflejan el estado de salud y la posibilidad de problemas subyacentes. Las manchas negras en las uñas de los pies pueden ser producidas por diferentes problemas, o pueden no significar nada, pero es conveniente controlar las uñas y consultar a tu médico, dermatólogo o podólogo si hay cualquier problema de salud que requiera tratamiento.

Otras personas están leyendo

Lesiones

walking barefoot in grass image by Nicky Jacobs from Fotolia.com

Lo primero que debes considerar cuando hay una uña descolorida es una lesión. ¿Te golpeaste un dedo o algo pesado cayó sobre la uña? Una lesión en el dedo puede producir la ruptura de los capilares debajo de la uña, y la hemorragia hará que esta se vea negra o negra rojiza. El pie puede inflamarse y sentirás dolor. La forma de tratar un dedo lesionado es aplicar compresas frías y analgésicos.

Dedo de corredor

Si corres, y tus zapatillas no te calzan correctamente, la uña del pie puede ponerse negra debido a medias o calzado que no quedan bien. La presión contra la uña a cada paso de la carrera aumenta hasta que los tejidos se lesionan y los capilares se rompen, produciendo inflamación y uñas negras. Si el dolor es leve, esto puede ser ignorado, aunque es necesario tener en cuenta la necesidad de calzado y medias apropiados.

Hongos en las uñas de los pies

Si contraes hongos en las uñas, la primera señal serán unas manchas blancas pequeñas, un sutil signo que puede ser fácilmente pasado por alto. Este tipo de infección se produce cuando andas descalzo en un lugar húmedo donde se junta gente, como gimnasios o zonas de piscinas. Los hongos prefieren los ambientes cálidos y húmedos, que es el estado normal de tus pies dentro de los zapatos. Si la infección progresa sin tratamiento, la uña del pie puede engrosarse y mancharse de color amarillo parduzco. En este punto, puede mostrar manchas negras pequeñas. Consulta a tu médico si sospechas que tienes hongos; esto es especialmente peligroso si además eres diabético.

Infección bacteriana

walking barefoot in grass image by Nicky Jacobs from Fotolia.com

Si tienes manchas verdes o negras en las uñas de tus pies, el problema puede ser una infección bacteriana de Pseudomonas aeruginosa, una bacteria que puede infectar cualquier parte de tu cuerpo. Esta bacteria gram negativa vive normalmente en nuestros cuerpos y no es un problema a menos que se meta entre la zona del cuerpo y el lecho de la uña a través de una abertura en la piel. También puede quedar atrapada entre una uña artificial o una capa de esmalte de uñas y la uña real. El olor de esta infección es algo dulce. Si sospechas que ésto es lo que causa la decoloración en la uña, consulta a un dermatólogo.

Señal de advertencia de melanoma

Las manchas negras en las uñas de los pies pueden ser una posible señal de melanoma, una forma muy peligrosa de cáncer. Si ninguna de las razones de la aparición de manchas negras en las uñas de tus pies que se mencionan más arriba parece encajar, consulta de inmediato a tu médico para que compruebe si puede ser un melanoma. La detección temprana es la clave para tratar un melanoma, uno de los tipos de cáncer que se propaga con más rapidez.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media