Causas de manchas oscuras en el centro de la visión

Escrito por kay bosworth | Traducido por maría belén llanos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de manchas oscuras en el centro de la visión
Estate atento en los cambios de tu visión. (eyes image by jimcox40 from Fotolia.com)

La aparición de un punto negro o gris oscuro en el centro de la visión puede ser la señal de un problema serio que puede terminar en ceguera. Revisa cada ojo por separado buscando un diseño rayado, como un papel tapiz, con un ojo cubierto. Si ves las líneas ondeadas y ves un punto oscuro en el medio, la causa puede ser una degeneración macular y debes ver a un oftalmólogo de inmediato.

Otras personas están leyendo

AMD - degeneración macular relacionada con la edad

La degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad de la visión en la que aparece un punto gris oscuro o negro, o un agujero en el centro de la visión, por lo general en un solo ojo. A través del tiempo, la enfermedad progresiva destruye la visión central que se necesita para leer y otras actividades que requieren ver de cerca, para manejar y para visualizar distancias. La AMD generalmente no afecta la visión de costado o periférica. Tal como lo sugiere el nombre, la AMD es una de las principales causas de pérdida de la visión en los mayores de 60 años.

Causas de manchas oscuras en el centro de la visión
La AMD afecta la visión central que se necesita para leer. (preparing for christmas image by Peter Baxter from Fotolia.com)

Causas

La mácula está situada en la parte trasera del ojo, en el centro de la retina. Existen dos tipos de AMD: húmeda y seca. La AMD húmeda es el resultado del crecimiento de vasos sanguíneos debajo de la mácula y puede causar la pérdida de la visión muy rápidamente.

La AMD seca, además de ser la más normal, ocurre cuando se quiebran las células de la mácula produciendo un efecto borroso en la visión. Gradualmente, el ojo afectado pierde la visión.

Riesgos

Los factores de riesgo de la AMD son: edad, sobre-exposición al sol (rayos UV), fumar, historia familiar, raza y género (la AMD aparece con más frecuencia en los caucásicos y en las mujeres), obesidad, presión sanguínea alta y tener ojos claros.

Causas de manchas oscuras en el centro de la visión
La edad y el género son factores de riesgo. (pensive older woman in color image by dav820 from Fotolia.com)

Síntomas

En ambos casos de AMD, tanto la húmeda como la seca, el síntoma más común es la aparición de un punto ciego en el centro de la visión. Un signo temprano de la AMD seca es la visión borrosa o cuando le cuesta distinguir detalles. Un síntoma temprano de la AMD húmeda es ver ondeadas las líneas rectas.

Evaluación

Una prueba de agudeza visual, la tabla optométrica tradicional que suele hacerte tu oftalmólogo, verificará tu visión en diferentes distancias. Tu oftalmólogo también puede hacerte un exámen con pupilas dilatadas con unas gotas que dilatan tus pupilas para examinar la retina y el nervio óptico para detectar alguna señal de la AMD así como también cualquier otro problema ocular. En una tonometría, un instrumento mide la presión ocular.

La grilla de Amsler es una prueba específica para AMD. Es una grilla con un punto negro en el centro. El médico te dirá que mires fijo el punto negro y notes si alguna de las líneas desaparece o la ves ondulada.

Tu oftalmólogo puede recomendarte que visites a un especialista en retina quien te realizará más pruebas, incluyendo una angiografía con fluoresceína en la cual se inyecta un tinte en el brazo y se toman fotos para ver si hay vasos rotos. El especialista puede determinar si tienes o no AMD y qué tipo de AMD tienes, así como también el grado de avance de la misma.

Tratamiento

Los tratamientos para la AMD húmeda incluyen la cirugía láser, terapia fotodinámica o inyección de medicamentos directamente en el ojo. La terapia fotodinámica combina una droga fotosensibilizante y un tipo específico de luz.

Si bien no se conoce tratamiento para prevenir la pérdida de visión de la AMD seca avanzada, se ha descubierto que una fórmula con una alta dosis de antioxidantes y zinc puede retardar el avance de la enfermedad. El Age-Related Eye Disease Study (AREDS) (Estudio de las enfermedades de visión relacionadas con la edad) recomienda cantidades específicas de vitamina C y E, beta caroteno (vitamina A), zinc y cobre. La fórmula del AREDS puede encontrarse en muchos productos de venta libre, pero debes consultar con tu médico antes de tomar ese tipo de complementos vitamínicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles