Las causas más comunes de la acidosis metabólica

Escrito por joseph pritchard | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las causas más comunes de la acidosis metabólica
El ejercicio prolongado puede dar lugar a la acidosis metabólica. (marathon image by Steve Lovegrove from Fotolia.com)

La acidosis metabólica es una condición que ocurre cuando se acumula demasiado ácido en el cuerpo. Esta es causada por condiciones subyacentes que causan niveles excesivos de ácido. Los pacientes con acidosis metabólica desarrollan respiración rápida, confusión, letargo, shock y, en los casos no tratados, la muerte, de acuerdo a MedlinePlus, un sitio web de los Institutos Nacionales de Salud. El tratamiento se centra en la curación de las enfermedades que causan la acidosis metabólica.

Otras personas están leyendo

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus puede causar acidosis metabólica. La enfermedad impide que el cuerpo utilice el azúcar en el torrente sanguíneo. Por lo tanto, el cuerpo descompone la grasa y las proteínas para obtener energía. Los subproductos de esta degradación son moléculas llamadas cetonas. Las cetonas son sustancias ácidas que se acumulan en los pacientes con diabetes no tratada. Los altos niveles de cetonas conducen a un tipo específico de acidosis metabólica llamada cetoacidosis diabética. Esta condición puede ser fatal si no se proporciona el tratamiento médico de inmediato.

Enfermedad renal

Típicamente, el ácido se filtra a través de los riñones y se excreta en la orina. Sin embargo, los pacientes con enfermedad renal grave son incapaces de filtrar adecuadamente y eliminar el ácido de la corriente sanguínea. Por lo tanto, la enfermedad renal puede ser una causa de acidosis metabólica, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. La acidosis tubular distal y la acidosis tubular renal son enfermedades asociadas con esta. El tratamiento de la enfermedad renal subyacente a menudo resulta en una rápida reducción en los niveles de ácido.

Aumento de los niveles de ácido láctico

El cuerpo produce ácido láctico durante la respiración anaeróbica. El ácido láctico se acumula en el cuerpo y se elimina por el hígado. El aumento de la producción este o las enfermedades que impiden su eliminación pueden llevar a una acidosis metabólica, según MedlinePlus. La acidosis láctica puede ser causada por el consumo excesivo de alcohol, el cáncer, el ejercicio prolongado, la insuficiencia hepática o las convulsiones. Cada una de estas condiciones puede causar un aumento repentino en los niveles de ácido láctico, lo que resulta en la acidosis metabólica.

Envenenamiento o sobredosis

Tomar grandes cantidades de aspirina o la ingestión de venenos tales como etilenglicol o metanol pueden causar acidosis metabólica, informa el Centro Médico de la Universidad de Maryland. En grandes cantidades, la aspirina provoca un aumento drástico de los niveles de ácido dentro del cuerpo. Otros venenos pueden aumentar la producción este en el cuerpo, prevenir la eliminación del ácido del cuerpo o ambos. El tratamiento de la acidosis metabólica causada por envenenamiento incluye la eliminación de cualquier rastro persistentes de la droga del cuerpo y reparar cualquier daño causado por el veneno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles