Salud

Causas médicas del bostezo

Escrito por lisabetta divita | Traducido por maría eugenia fernández
Causas médicas del bostezo

Si te encuentras bostezando excesivamente, puede ser señal de una enfermedad médica seria.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Bostezar es un comportamiento humano normal. Abres tu boca, estiras tus brazos y envías una bocanada de aire profunda hacia tus pulmones para significar que estás cansado o soñoliento. Hasta puede ser una reacción imitada: ves que alguien bosteza y de repente tú también lo haces. Sin embargo, si te encuentras bostezando excesivamente, esto puede ser señal de una enfermedad médica seria.

Otras personas están leyendo

Reacción vasovagal

El bostezar excesivamente es un pródromo (síntoma inicial) de una reacción vasovagal. Las reacciones vasovagales, también conocidas como síncopes vasovagales son causas comunes de desvanecimiento. Según la Clínica Mayo (Mayo Clinic), el nervio vago es un bulto de fibras localizadas en tu cuello, pecho e intestinos que regulan tu vasos cardíacos y sanguíneos. Cuando son estimulados, empiezas a bostezar de forma excesiva. También puedes experimentar náuseas, mareos o sentir un sudor frío. Tu corazón bombea más lento y tus vasos sanguíneos se dilatan. Todo esto lleva a que tu presión sanguínea baje y al riesgo de desvanecerte.

Enfermedades cardíacas

Según la "Universidad del Centro Médico de Maryland" (University of Maryland Medical Center), un ataque al corazón y una disección aórtica (ruptura de un vaso grande) pueden provocar bostezar en exceso. Estas enfermedades cardíacas pueden estimular el nervio vago y pueden resultar en una reacción vasovagal ya que el corazón bombea menos y la presión de la sangre disminuye. Durante un ataque cardíaco, el corazón no recibe suficiente oxígeno porque ciertos vasos sanguíneos del corazón quedan bloqueados. El músculo cardíaco bombea con menos eficiencia y el músculo puede morir. En una disección aórtica, ocurren sangrados alrededor de un conducto de un vaso sanguíneo llamado aorta (vaso que transporta sangre desde el corazón) y provoca baja presión sanguínea.

Desórdenes de somnolencia excesiva durante el día

Desórdenes de somnolencia excesiva durante el día pueden hacerte bostezar excesivamente. La narcolepsia y la hipersomnia son dos desórdenes que provocan somnolencia constante. De acuerdo a PubMed, la narcolepsia se caracteriza por pequeñas crisis de sueño. Estos ataques son imposibles de resistir y no puedes luchar contra ellos. La hipersomnia se caracteriza por somnolencia excesiva en momentos inapropiados. Tu sueño nocturno se extiende durante el día y el bostezo excesivo se vuelve un síntoma físico. Muchas personas duermen siestas durante el día pero la hora de la siesta para la hipersomnia es una compulsión. Si tienes hipersomnia, puedes quedarte dormido durante una reunión o mientras conversas con un amigo. Deberías decirle a tu médico que experimentas estos síntomas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media