Salud

Causas de las migrañas oftálmicas

Escrito por contributing writer | Traducido por eva ortiz
Causas de las migrañas oftálmicas

dolor image by caironbohemio from Fotolia.com

Las migrañas oftálmicas u oculares son una forma poco conocida de migrañas. Suelen llamarse "migrañas silenciosas" porque pueden suceder con o sin dolores de cabeza. Se caracterizan por disturbios en la visión que ocurren en un ojo. Muchas personas que sufren de migrañas oftálmicas describen su visión como si estuvieran mirando a través de una ventana con el vidrio rajado. Otras personas dicen tener un punto ciego de tamaño variable en su campo de visión (escotoma), luces titilantes (destellos) o visión deformada que incluye líneas onduladas o cortadas (metamorfopsia). Desafortunadamente, los médicos no comprenden totalmente las causas de las migrañas oftálmicas.

Otras personas están leyendo

Motivos teóricos

La hipótesis actuales sobre las causas de las migrañas oftálmicas incluyen espasmos musculares o constricción intermitente de los vasos sanguíneos que se encuentran detrás de los ojos, cambios en el flujo de sangre en las áreas del cerebro responsables de la visión, problemas dentro de las vías nerviosas o desequilibrios químicos cerebrales. Según el Dr. Todd Troost, un experto reconocido en el campo de las migrañas, la predisposición genética a este tipo de migraña es "similar a la esperada en todos los pacientes migrañas precedidas por aura visual". Él cree que este tipo de migrañas son más comunes en las mujeres que en los hombres.

Disparadores comunes

El Dr. Jeff McDougall sugiere que las migrañas oftálmicas pueden ser causadas por la respuesta neurológica del cuerpo ante disparadores como "medicaciones, cambios hormonales, luces brillantes o químicos en las comidas". La mayoría de los investigadores concuerdan con McDougall; la evidencia ha relacionado los siguientes factores hormonales y ambientales a las migrañas oftálmicas: falta de sueño o cambios en los patrones normales de sueño, síndrome pre menstrual, anticonceptivos orales, cambios de clima o de presión atmosférica, perfumes u olores fuertes, flashes o luces brillantes.

Comidas y bebidas disparadoras

Las comidas y bebidas disparadoras parecen ser más individualizadas que los disparadores ambientales y hormonales. Los disparadores relacionados con este tipo de migraña son: el alcohol, los endulzantes artificiales (especialmente el aspártamo), la cafeína, el estrés y la tensión, los químicos encontrados en la comida (colorante y conservantes, como el MSG o los nitratos), la tiramina (un aminoácido encontrado en el vino tinto, el queso maduro, el pescado ahumado, el hígado de pollo, los higos y el pavo), la mantequilla de maní, los lácteos, y ciertas otras comidas como las frutas cítricas, el chocolate, los mariscos y las comidas fermentadas o al escabeche.

El sodio

Se cree que el sodio puede afectar los niveles de fluido y presión dentro del cerebro. La suposición actual es que la remoción de la sal de la dieta del paciente puede reducir las migrañas oftálmicas. En un estudio muy publicitado realizado por el New England Journal of Medicine, llamado "ensayo de sodio-DASH", se pudo probar que aquellos que reducen su consumo de sodio también reducen la cantidad de dolores de cabeza que sufren. No hubo otro estudio que solo se ocupara de las migrañas oftálmicas, ya que ésta es una enfermedad relativamente rara, lo que la hace difícil de estudiar. Sin embargo, los médicos recomiendan a sus pacientes con cualquier tipo de migraña que reduzcan su consumo de sodio.

El estrés

El estrés es un factor de riesgo asociado con las migrañas oftálmicas. La respuesta del cuerpo ante el estrés causa una multitud de cambios hormonales. Estos cambios puede alterar el sueño y los ciclos menstruales, interferir con el balance de fluidos y causar cambios de humor. Existe una conexión entre las migrañas oftálmicas y la depresión. Con el uso de técnicas de relajación, descanso adecuado y la meditación, se puede llegar a reducir el estrés.

Prevención

Evitar los disparadores es la mejor prevención contra el comienzo de las migrañas, incluyendo las migrañas oftálmicas. En algunas personas, los disparadores son difíciles de individualizar. Es útil llevar un diario donde anotar el momento en que comienzan las migrañas, los factores ambientales presentes, las medicaciones, cambios hormonales y niveles de estrés que se experimentan. Revisa este diario con tu médico para lograr identificar disparadores.

Consideraciones

A diferencia de otros tipos de migrañas, las migrañas oftálmicas afectan principalmente a los ojos. Este tipo especial de migrañas dura de 15 minutos a varias horas, sin embargo, en raras ocasiones pueden dañar permanentemente el campo visual. Al igual que otros tipos de migrañas, quien las sufre suele estar exhausto cuando acaban. Descansar puede ofrecer algún alivio durante y después de las migrañas. Las migrañas oftálmicas puede ser peligrosas porque atacan tu visión y te vuelven propenso a los accidentes. Notifica a tu médico si éste es un síntoma nuevo para ti o si estas migrañas están ocurriendo con más frecuencia.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media