Las causas de que un motor intra-fuera borda se sobrecaliente

Escrito por chris stevenson | Traducido por carlos f. fava
Las causas de que un motor intra-fuera borda se sobrecaliente

Un fuerte sobrecalentamiento puede causar el atascamiento de un motor en cuestión de minutos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los problemas de sobrecalentamiento en los motores intra-fuera borda suceden a causa de la falla de uno o más componente en el sistema de refrigeración. Incluso un leve sobrecalentamiento puede causar serios daños a los componentes del motor. Ante cualquier signo de sobrecalentamiento, el dueño de la embarcación debe investigar la causa de estos niveles de temperatura anormales.

Otras personas están leyendo

Bujías

Colocar bujías con una rosca demasiado larga en un motor de embarcación puede provocar un problema de autoencendido. Una rosca de bujía que penetra en la cámara de combustión puede acumular grandes depósitos de carbón, que se siguen quemando luego de la etapa de combustión. Como resultado, el electrodo de la bujía se sobrecalienta y provoca temperaturas de combustión más altas de las normales.

Camaras de combustión carbonizadas

La tapa de cilindros del motor puede acumular grandes depósitos de carbón en los techos de las recámaras, la superficie de las válvulas y alrededor de las válvulas y conductos de escape. La gran acumulación forma una gruesa capa que impide la disipación normal del calor, reduce el volumen de la cámara de combustión y absorbe y mantiene el calor luego de la ignición. Los productos descarbonizadores utilizan fuertes solventes que, cuando se inyectan en el sistema de admisión, rompen y despegan el carbón.

Obstrucción de la entrada de agua

El sobrecalentamiento del motor puede ocurrir cuando las tomas de agua de la unidad inferior son obstruidas por ramas, barro, algas o trozos de plástico y se detiene el suministro de agua refrigerante al motor. El dueño de la embarcación debe revisar de forma regular los orificios o las rejillas de entrada para liberarlas de cualquier tipo de suciedad. El ángulo del motor no debe ser demasiado elevado, para que las tomas de agua no salgan a la superficie y aspiren aire.

Radiador y termostato

Algunos motores marinos poseen un sistema de refrigeración de circuito cerrado, con un radiador por el que circula un refrigerante que enfría los conductos del motor y el colector de escape húmedo. Los problemas de sobrecalentamiento, en este caso, ocurren cuando el radiador queda obstruido por el óxido y residuos de aceite y fango del motor. Asimismo, un termostato defectuoso que queda trabado en la posición cerrada, impedirá que el refrigerante circule entre el motor y el radiador, lo que causa un rápido sobrecalentamiento.

Rotor de la bomba de agua

Los motores marinos utilizan bombas de agua con rotores de goma. Los rotores poseen aspas como las de un ventilador que giran rápidamente para succionar agua a través de las tomas externas y bombearla a través de los distintos conductos del motor y las camisas del colector de escape húmedo. Si las aspas de goma se ponen duras con el tiempo, pierden su estanqueidad dentro de la bomba y producen un menor flujo de agua refrigerante. Si un aspa del rotor se rompe, además de reducir el flujo de agua, puede obstruir un conducto del lado de salida de la bomba.

Aceite de la caja reductora

La falta de aceite o la presencia de aceite contaminado en la caja reductora puede causar un problema de sobrecalentamiento. Si el nivel de aceite de la caja se encuentra por debajo del nivel mínimo, puede producirse una inadecuada lubricación de los engranajes de la transmisión, que aumentará la temperatura de la unidad inferior y transmitirá el calor hacia el motor. Si el agua penetra en la caja, debido a una junta o retén defectuoso, puede alterar la viscosidad del aceite y evitar que lubrique las partes de manera eficiente. La mala lubricación genera fricción que, a su vez, produce calor.

Temperatura amiente y acelerador a fondo

Cuando la temperatura externa supera los 100ºF (38ºC), esto causa un aumento del calentamiento del motor en general, sobre todo en condiciones de poca humedad. Esto, combinado con operar el motor a su máxima potencia por largos períodos, hace que los componentes del motor, como los rodamientos del cigüeñal, el árbol de levas, las guías de las válvulas, los pistones, los aros y los rodamientos de las bielas, deban soportar una carga mayor. El funcionamiento a la máxima potencia en días muy calurosos debe ser evitado, en especial si se remolca a esquiadores o si se lleva una pesada carga de pasajeros.

Juntas de tapa de cilindros

Una junta de tapa de cilindros rota permite que el agua ingrese a las cámaras de combustión y sea expulsada por el escape. La pérdida del agua refrigerante que normalmente debe circular por el motor produce un sobrecalentamiento de los cilindros afectados. Las juntas de tapas de cilindros rotas requieren un trabajo de reparación intenso con un alto costo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media