Causas de la tos y la nariz con mucosidad en los caballos

Escrito por cate burnette | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de la tos y la nariz con mucosidad en los caballos
Los caballos pueden desarrollar enfermedades respiratorias al inhalar polvo de heno. (horse image by sasha from Fotolia.com)

Cuando el diagnóstico de un caballo es tos y secreción nasal, los veterinarios suelen buscar entre tres enfermedades. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la perineumonía bacterial y el virus del herpes equino, ya que todas causan dificultad respiratoria y, sin un análisis veterinario apropiado, pueden ser fácilmente confundidas con otras, según el veterinario Ronald Riegel, en el "Atlas ilustrado de la anatomía equina clínica y los trastornos comunes del caballo". Aprender a diferenciar entre estos trastornos ayuda a los propietarios de caballos a brindarles mejor atención a sus animales enfermos.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Un trastorno que se encuentra principalmente en los caballos más viejos que viven en climas más fríos, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o también llamada "arcadas", produce tos crónica y secreción nasal ocasional en los animales afectados después de ejercitarse o comer. Aunque la verdadera causa de la EPOC sigue siendo desconocida, los veterinarios creen que una reacción de hipersensibilidad al polvo provoca la inflamación de las vías respiratorias inferiores de los caballos, lo que caracteriza a la enfermedad. El tratamiento veterinario suele incluir la administración de corticosteroides durante un tiempo limitado para aliviar la inflamación, y una terapia de inhalación agresiva.

Perineumonía bacterial

Cuatro especies de bacterias estreptococos causan perineumonía en los caballos, por lo general cuando el sistema inmune del animal se ve comprometido por el estrés, el exceso de trabajo, el transporte a larga distancia o una infección respiratoria viral secundaria. Los más común es que dé lugar a la enfermedad llamada "estrangulación". Los signos clínicos son intolerancia al ejercicio, pérdida de peso, tos, fiebre, letargo y secreción nasal. El término "estrangulación" proviene de la apariencia hinchada de los ganglios linfáticos en la coyuntura de la mejilla y el cuello del caballo, que a menudo se abscesa y se abre, liberando pus y líquido linfático. El tratamiento suele incluir terapia con antibióticos sistémicos y administración de broncodilatadores. Tu veterinario también puede prescribir medicamentos anti-inflamatorios no esteroides y suministrar líquidos intravenosos y suplementos vitamínicos.

Virus del herpes equino

Los caballos afectados por el virus del herpes equino 1 presentan tos crónica, secreción nasal, y, si las hembras están preñadas, pueden abortar el feto. Este virus, también llamado rinoneumonía, suele invadir los sistemas de los animales inmunocomprometidos más viejos, los caballos jóvenes o débiles y los que se ven perjudicados por el exceso de trabajo o de ejercicio. El virus del herpes puede ser transferido rápidamente a través del aire de caballo a caballo, y pasado a la ropa y los zapatos de los adiestradores. Debido a su componente viral, los veterinarios tratan la enfermedad proporcionándoles cuidados de apoyo, como el uso de antinflamatorios no esteroides, líquidos intravenosos y suplementos vitamínicos.

Prevención

Los caballos infectados con el virus del herpes y cualquier perineumonía causante de bacterias deben estar aislados de los otros animales sanos en el granero para evitar la transmisión de la enfermedad. En su artículo "FAQ herpesvirus equino-1" (Preguntas frecuentes sobre el virus del herpes equino 1), los veterinarios Larry Bauman y J. Liv Sandberg, del Servicio de Extensión Equina de la Universidad de Wisconsinn recomiendan aislar a los caballos enfermos durante al menos 21 días, y usar cloro y los procedimientos adecuados de lavado para desinfectar las manos y las botas de sus manipuladores. Con los caballos diagnosticados con EPOC, los propietarios deben tomar todas las precauciones para mantener el polvo fuera del establo o granero del animal, e incluso deben mojar el heno del animal en el agua para evitar una mayor exposición al polvo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles