Causas de nitrógeno ureico en sangre y creatina sin relación con la función renal

Escrito por shelly morgan | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de nitrógeno ureico en sangre y creatina sin relación con la función renal
Un médico te puede ayudar a entender los resultados anormales de un análisis de sangre. (senior doctor 10 image by Paul Moore from Fotolia.com)

La creatina y el nitrógeno ureico en sangre, o BUN (blood urea nitrogen) son dos productos residuales que contienen nitrógeno generados por la actividad muscular. Muchos pacientes entran en pánico si los resultados de laboratorio muestran los niveles de creatina o BUN altos. Esto es entendible porque estos valores pueden ser señales de alerta de una enfermedad renal. Sin embargo, un solo análisis de laboratorio anormal nunca debe causar pánico. La creatina y el BUN pueden estar elevados debido a una deshidratación, reacciones a ciertas drogas, enfermedad cardíaca y cirugía.

Otras personas están leyendo

Reacciones a la droga

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (Angiotensin converting enzyme (ACE) y la ciclosporina causan una leve elevación de la creatina y el BUN. Los inhibidores ACE están recetados para tratar la presión sanguínea elevada y la ciclosporina es un inmunodepresor común utilizado luego de un trasplante. También se dan para tratar la proteína ureica elevada y la artritis reumatoidea.

Los pacientes a menudo sienten pánico cuando ven que sus valores de creatina y BUN aumentan después de tomar estas drogas (particularmente si han recibido tratamientos por una enfermedad renal) porque creen de forma equivocada que esta enfermedad está empeorando.

Aunque el aumento debido a estas drogas generalmente es reversible, los análisis de rutina deben hacerse en intervalos regulares. Existen raros ejemplos en los cuales el uso de ciclosporina a largo plazo ha causado toxicidad renal no reversible.

Cirugía

El aumento temporario en la creatina también ocurre después de una cirugía que involucra al corazón y las arterias. En 2006, la revista "Interactive Cardiovascular and Thoracic Surgery" informó que los investigadores vieron aumentos transitorios seguidos a una cirugía de aorta abdominal. De forma similar, la Journal of Vascular Surgery, informó estos aumentos transitorios seguidos de una reparación endovascular. Ésta es un tipo de cirugía en la cual se accede a diferentes partes del cuerpo a través de órganos vasculares como las arterias.

Ateroesclerosis

La creatina también puede aumentar cuando los pacientes tienen ateroesclerosis. Esta afección es un sinónimo del endurecimiento de las arterias, una afección en la cual se forman depósitos de grasa por las paredes de las arterias y finalmente se endurecen.

El aumento ligeramente elevado de la creatina sérica es tan común en pacientes con ateroesclerosis que el Dr. John Matts propuso que pueden ser un marcador de una enfermedad independiente. En la revista Journal of Family Practice, Matts presentó que la creatina elevada aparece en los sobrevivientes de ataques cardíacos que tienen presión sanguínea normal, peso normal y que no tienen enfermedades cardíacas o renales pre existentes.

Error de laboratorio

Un simple error de laboratorio fuera de rango es un error sugestivo por parte del laboratorio. Tales equivocaciones no se deben interpretar como evidencia de una enfermedad renal. Es muy, muy difícil para los pacientes no reaccionar de forma exagerada a los valores altos de creatina, especialmente si tienen una salud frágil. Sin embargo, esos valores se deben considerar dentro del contexto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles