Causas de que los niveles de HCG fluctúen

Escrito por kristie bishopp | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de que los niveles de HCG fluctúen
Una prueba de embarazo muestra resultados positivos si detecta hormona hCG en la orina. (Jeffrey Hamilton/Lifesize/Getty Images)

La gonadotropina coriónica humana, o hCG (por sus siglas en inglés), es una hormona producida por la placenta durante un embarazo normal. Los simples kits domésticos, que detectan la presencia de hCG en la orina, son eficaces después de la concepción del embarazo. Para conocer la cantidad real de hCG en la sangre, los profesionales de la salud deben probar una muestra de sangre. Los resultados pueden indicar el progreso o problemas del embarazo, cáncer y otras condiciones.

Otras personas están leyendo

Embarazo normal

Durante un embarazo normal, un espermatozoide fecunda un óvulo, por lo general en una de las dos trompas de falopio que va desde el ovario hasta el útero. El huevo fertilizado entonces viaja por el resto del camino a través del tubo y se fija en el interior del útero. En este caso, la placenta se desarrolla y comienza a liberar hCG para mantener el embarazo y ayudar a que el óvulo fecundado se desarrolle. Una prueba de embarazo en sangre pueden revelar niveles de hCG tan pronto como seis días después de implantarse los óvulos fertilizados, y una prueba de orina puede diagnosticar un embarazo a pocos días después del primer periodo menstrual de una mujer. Los niveles de hCG continúan aumentando durante el primer trimestre, disminuyendo ligeramente en los próximos dos trimestres, para luego desaparecer por completo después de que nace el bebé.

Alto hCG durante el embarazo

Una mujer con niveles anormalmente altos de hCG puede llevar gemelos o múltiples, o ella puede tener un embarazo más avanzado de lo que se creía. En combinación con una baja concentración de alfa-fetoproteína, un nivel anormalmente alto de hCG pueden indicar que el bebé tiene síndrome de Down. Los niveles muy altos de hCG a veces indican un tipo de enfermedad trofoblástica gestacional llamada embarazo molar. En un embarazo normal, la placenta alimenta el feto. En un embarazo molar, el tejido que se supone se transforma en la placenta forma una masa anormal de células, llamada mola hidatidiforme. En un embarazo molar completo, existe el tejido placentario anormal pero sin feto, en un embarazo molar parcial, algún desarrollo fetal acompaña a la masa anormal de tejido.

Bajo nivel de hCG

A menos que una mujer tenga un embarazo más temprano de lo que se cree, los bajos niveles de hCG por lo general indican un embarazo problemático o terminado. Según MedlinePlus, los niveles de hCG casi se duplicarán cada dos días durante el embarazo temprano. Los niveles anormalmente bajos pueden resultar de un embarazo ectópico, donde el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, una amenaza de aborto involuntaria o incompleta, o muerte fetal. En el embarazo muy temprano, cuando los niveles de hCG son bajos, el embarazo puede dar positivo un día, y luego negativo unos días más tarde, debido a la terminación natural del embarazo. Hasta un 50 por ciento de todas las concepciones terminan de esta manera.

Cáncer

Ciertos tumores de cáncer se originan a partir de un óvulo o un espermatozoide, llamados tumores de células germinales, y pueden elevar anormalmente los niveles de hCG en los hombres y las mujeres no embarazadas. El coriocarcinoma o cáncer del útero, puede producir el producto químico, como el cáncer en los testículos de un hombre. Otros tipos de cáncer que pueden elevar los niveles de hCG incluyen ciertos cánceres de estómago, hígado, pulmón, páncreas e intestino grueso.

Factores que influyen

Un análisis de orina realizado en un embarazo temprano o tarde en el día puede no detectar niveles de hCG, produciendo un falso resultado negativo en la prueba del embarazo. Además, los niveles hormonales pueden permanecer elevados hasta cuatro meses después de un aborto involuntario o voluntario. En algunos casos, las mujeres reciben inyecciones de hCG para el tratamiento de la infertilidad, que puede aumentar artificialmente los niveles en sangre durante varios días después de la inyección. De acuerdo con Stanford Medicine, el consumo de marihuana puede aumentar los niveles de hCG. Algunos medicamentos recetados que también pueden afectar a las lecturas incluyen la heparina anticoagulante, así como algunos diuréticos, hipnóticos, antipsicóticos y los medicamentos contra las náuseas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles