Causas de la paranoia

Escrito por david stewart | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de la paranoia
Una persona paranoica teme que los demás le hagan daño, sin causa aparente. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Expertos en salud mental describen la paranoia como una condición en la cual un individuo se vuelve excesivamente sospechoso con base en temores infundados o injustificados. Los individuos paranoides temen que algo malo está pasando con ellos y creen que hay personas que tratan de hacerles daño. Las sospechas derivadas de una experiencia pasada o de cosas aprendidas de las experiencias de los demás son normales y no constituyen la paranoia. La paranoia puede variar de leve a grave. Las condiciones severas pueden hacer que la persona sea totalmente incapaz de llevar a cabo su vida cotidiana.

Otras personas están leyendo

Herencia

El papel de la herencia en el trastorno paranoide o el riesgo de éste no se conoce por completo, ya que ha habido poca investigación en esta área. Los científicos no han encontrado mayor riesgo de esquizofrenia o depresión en las personas con antecedentes familiares de trastorno paranoide. La evidencia para apoyar una predisposición genética a los síntomas en la esquizofrenia paranoide, sin embargo, sí existe. Hay estudios que demuestran que si un gemelo idéntico con esquizofrenia presenta síntomas paranoides, el otro por lo general lo padecerá. De acuerdo con otro estudio, los individuos con parientes esquizofrénicos son más propensos a los trastornos paranoicos que la población general.

Abuso de drogas

Las drogas como la cocaína, marihuana, anfetaminas, PCP y el LSD pueden inducir síntomas de pensamiento o comportamiento paranoico. De acuerdo con el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., la marihuana puede inducir paranoia aguda y el PCP puede causar paranoia cuando se consume en grandes dosis. Estos medicamentos pueden empeorar los síntomas de enfermedades mentales graves, como la paranoia de la esquizofrenia.

Estrés

Una alta incidencia de paranoia ha sido encontrada en los prisioneros de guerra, los inmigrantes y las personas expuestas a un estrés extremo. Algunas personas, cuando se les empuja a situaciones que ellos encuentran altamente estresantes, pueden desarrollar una forma intensa de paranoia llamada paranoia aguda. Estas personas sufren de delirios que pueden persistir durante meses. Aparte de ser causal en sí mismo, el estrés a veces puede servir como un disparador de la paranoia en personas con disfunción cerebral subyacente o trastornos de procesamiento de información.

Emociones negativas

Las emociones negativas como la irritación, la frustración, la ansiedad y la depresión pueden provocar pensamientos paranoicos, según el Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres. Es perfectamente humano querer entender lo que está sucediendo dentro y alrededor tuyo. Pero cuando una persona se siente triste, percibe sólo explicaciones negativas a sus problemas. A veces pensar lo peor de los demás no es infrecuente, por lo que el individuo puede estar inclinado a pensar que todas las cosas malas que están sucediendo en su vida se deben a las acciones deliberadas de las personas a su alrededor. Esa persona llegará a conclusiones sin razonar cuidadosamente todas las alternativas. Como resultado, exagerará el riesgo de amenazas hacia sí y se preocupará más allá de lo razonable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles