Causas principales de la congestión vehicular

Escrito por petra turnbull | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas principales de la congestión vehicular
La congestión vehícular puede ocurrir por varios factores. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La congestión vehicular ocurre a diario en la mayoría de las ciudades y se manifiesta con velocidades lentas, especialmente en las horas de tráfico, tiempos de traslado más largos y, a veces, paralización de flujo de tráfico por completo. Estos retrasos hacen que los conductores se estresen, aumentan el riesgo de accidentes y los niveles de contaminación del aire. De acuerdo con la Administración de Autopistas Federales (FHWA, por sus siglas en inglés), existen algunas causas principales de la congestión.

Otras personas están leyendo

Causas persistentes

De acuerdo con la FWHA, las causas recurrentes o persistentes representan el 45 por ciento de la congestión del tráfico en los Estados Unidos. Las causas recurrentes son la mala gestión de las señales, la insuficiente capacidad vial y la descontrolada demanda de carreteras. Como resultado, se dan situaciones en las que se necesita espacio para pasar debido al gran número de vehículos que sobrepasa la capacidad real o posible. Por lo general, algunas de las medidas para mitigar la congestión por esta causa incluyen los intentos de pedir a los conductores que no pasen sobre las banquinas, aumentar los impuestos a los vehículos y a la gasolina y la generalización de las tarifas de estacionamientos. Por otro lado, se alienta a las autoridades locales a que tomen las medidas para ajustar con frecuencia las señales en las intersecciones estrechas.

Incidentes

La FHWA reporta que los eventos no recurrentes, como accidentes o automóviles abandonados, disminuyen la capacidad de las calles y son un la causa de un 15 por ciento de la congestión vehicular en EE.UU. Por lo general, los accidentes ocurren por el descuido de los conductores, fallas del equipo o por la velocidad, lo que hace más lento el tráfico o lo detiene por completo como consecuencia.

Clima

Los fenómenos climático, incluyendo la formación de hielo y mucha precipitación de nieve, pueden reducir significativamente la capacidad de la carretera y dar lugar a la congestión vehicular. Además, los conductores suelen conducir más despacio o abandonar sus vehículos bajo condiciones meteorológicas peligrosas, lo que restringe aún más el flujo de tráfico. Sin embargo, durante las inclemencias del tiempo, los conductores optan más por dejar el auto en casa o en el trabajo, lo que tiende a reducir el tráfico. Por lo tanto, de acuerdo con la FHWA, las condiciones climáticas extremas representan sólo el 15 por ciento de la congestión del tráfico en EE.UU.

Trabajo en calles

A pesar de que se le culpa al trabajo en las calles por la congestión vehicular, la FHWA informa que sólo causa un 10 por ciento de los retrasos de tráfico en EE.UU. De manera irónica, el objetivo principal del trabajo en las calles es la reparación o mejora de éstas para reducir la congestión a futuro. En otras ocasiones, el trabajo en las calles que hacen las compañías de servicios públicos es para reparar o instalar tubería y cables. Por lo general, cuando se hacen estos trabajos en las calles, se reducen los carriles disponibles, el tráfico se hace más lento y hay periodos de tráfico detenido por completo.

Otras causas

Los desastres naturales, como huracanes, inundaciones y terremotos, son otras causas menos comunes pero importantes de la congestión vehicular. Por lo general, cuando ocurre un desastre, los caminos se pierden o se bloquean y al mismo tiempo más conductores de lo habitual tratan de usarlos para evacuar el área en peligro. Los eventos especiales, como conciertos, desfiles y manifestaciones políticas, también pueden ocasionar congestión cuando la policía acordona calles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles