Vida

Sobre las causas y problemas del crecimiento de la población

Escrito por contributing writer | Traducido por beatriz sánchez
Sobre las causas y problemas del crecimiento de la población

3d earth image by Zoltán Pataki from Fotolia.com

El crecimiento de la población es un problema global y causa la preocupación de toda la raza humana. Debido a la tendencia reciente del aumento de la población en el mundo, es importante acceder a la educación y conocer los factores que causa este fenómeno y los problemas que puede originar.

Otras personas están leyendo

Historia

Históricamente, la población en todas las zonas del mundo se mantuvo relativamente estable. Los humanos han existido en el planeta durante siglos, viviendo lo suficiente como para reproducirse con éxito, con niños que sobrevivían para hacer lo mismo para la siguiente generación. Aunque las generaciones anteriores de humanos no solían vivir mucho comparado con los estándares actuales, históricamente hablando, la población se mantuvo bastante estable. Cualquier aumento o disminución en la población era resultado de factores naturales, como excedentes o falta de alimentos, o trastornos ambientales de algún tipo. Sin embargo, durante los últimos siglos ha habido un aumento drástico de la población debido a un rápido aumento de la población a nivel global.

Teorías y especulación

Descubrimientos científicos han dado como resultado varios avances tecnológicos e inventos que han influenciado significativamente la vida de las personas. Estos, eventualmente llevaron a la industrialización e hicieron que la producción de bienes fuera más eficiente que nunca antes, lo cual dio como resultado mejoras en la calidad de vida general. Las personas podían alojar y vestir a sus familias y ellas mismas de forma más eficiente. Sobrevivir a los inviernos duros sin morir o enfermar fue entonces posible debido a los sistemas de calefacción que permitieron a las personas mantenerse calientes, así como las prendas adecuadas. Los avances de la ciencia hicieron posible que muchas personas pudieran cuidarse mejor a través de la práctica de la higiene básica y el almacenamiento de comida sanitaria y la refrigeración. Como resultado de esto, las personas se volvieron más sanas, vivieron más tiempo y la población creció.

Efectos

El aumento del tiempo de vida promedio de los humanos ha afectado a la cantidad de niños que pueden tener durante sus años reproductivos. Además, las mejoras de la salud básica han provocado que muchos, o todos, los niños hayan sobrevivido hasta poder tener hijos. Mientras que muchos bebés solían morir siendo infantes, la medicina moderna, aunada a una mejor nutrición durante la maternidad, ha hecho posible que una madre dé a luz a muchos niños sanos. Se ha convertido en habitual ver familias multigeneracionales, con abuelos y bisabuelos sobreviviendo para ver a sus descendientes. El crecimiento de la población ha ocurrido bastante rápido debido a que las personas han tenido más niños y han sobrevivido hasta que alcanzar una edad avanzada se ha convertido en habitual. Sin embargo, mientras las naciones occidentales empezaron a comprender que era hora de tener menos niños, los países menos desarrollados empezaron a conseguir muchos de estos avances y sus poblaciones aumentaron también enormemente.

Importancia

El crecimiento de la población ha dado como resultado una población excesiva a nivel nacional y global. El aumento de la demanda de alimentos, refugio y otros elementos necesarios para la supervivencia ha cansado los recursos naturales del planeta. La tierra cultivable existente produce mucha comida pero la gente del mundo sigue padeciendo hambre debido a que la población ha aumentado mucho y distribuir la comida a todos es una pesadilla logística y política. Muchas personas de países extremadamente poblados siguen reproduciéndose a pesar de la falta de recursos para ayudar a sus hijos. El alcance del problema de la población del mundo es enorme. Y empieza a sentirse en los países desarrollados, y sólo es cuestión de tiempo antes de que el problema de la población empiece a tener un efecto negativo sobre las personas de los países occidentales, a pesar de los métodos de control de la población que se utilicen en esos países.

Prevención y solución

Para poder minimizar el crecimiento de la población actual y futuro, es necesario un esfuerzo global por parte de los países que puedan permitírselo. Esto significa educar a las personas de los países menos prósperos sobre el uso y función de varios métodos anticonceptivos además de hacerles entender el alcance más amplio de las causas y problemas del crecimiento de la población. Es importante darse cuenta de que en muchas partes del mundo aún no tienen tecnologías como Internet o la televisión, y puede que no tengan acceso a recursos educacionales. La educación es el primer paso clave para solucionar el crecimiento de la población, porque las opciones en cuanto a reproducción no cambiarán si se desconocen los problemas de la población. La gente necesita tener pocos niños para poder reducir el crecimiento de la población.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media