Causas de retención urinaria

Escrito por faith davies | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de retención urinaria
(Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La retención urinaria describe una dificultad para pasar la orina que podría implicar iniciar o mantener el flujo de residuos líquidos. Puede afectar a personas de ambos sexos y de todas las edades, aunque es más común en hombres mayores. La retención urinaria normalmente es un fenómeno gradual que empeora con el tiempo. No suele resultar problemático hasta que el problema es lo suficientemente grave como para causar malestar debido al impacto sobre la vejiga. La retención puede estar causada por una variedad de factores.

Otras personas están leyendo

Problemas de próstata

Una causa importante de la retención urinaria es el agrandamiento de la próstata o hiperplasia prostática benigna. La próstata es un órgano sexual masculino que segrega el líquido que se encuentra en el semen. Se desconoce la causa del agrandamiento de la próstata, pero es bastante común, que ocurre en el 90% de los hombres de 80 años y más. A medida que la próstata se agranda, puede presionar sobre la salida de la vejiga, dificultando el paso de la orina hacia afuera y a través de la uretra, lo que resulta en retención urinaria. La prostatitis, una infección de la próstata que causa inflamación, puede tener efectos similares sobre la micción en los hombres.

Infecciones del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario o ITUs ocurren cuando la bacteria entra en el tracto urinario a través de la uretra. El tracto urinario, a menudo, se inflama debido a la infección, llevando a tener dificultades para pasar la orina, así como dificultad para vaciar la vejiga. Esto puede conducir a tener retención urinaria, especialmente si las infecciones son recurrentes. Las infecciones del tracto urinario son más comunes en las mujeres, pero también con frecuencia afecta a lactantes y a niños pequeños. Las personas con diabetes también son más susceptibles a tener infecciones urinarias.

Medicamentos

Ciertos medicamentos pueden causar retención urinaria a través de la inflamación del tracto urinario o afectando ala vejiga. Algunos medicamentos fríos sin receta médica y descongestionantes nasales pueden afectar a la salida de la orina llevando a tener dificultad para iniciar el flujo de orina. Los antidepresivos tricíclicos como amitriptilina, Amoxapine, Norpramin, Sinequan, Tofranil, nortriptyline, Vivactil y Surmontil causan efectos similares. Además, los anticolinérgicos que se utilizan para tratar la incontinencia urinaria pueden tener el efecto adverso de causar retención urinaria en algunos pacientes.

Síndrome de la vejiga tímida

La paruresis o síndrome de vejiga tímida es una fobia social que hace difícil o afecta a las personas para orinar en presencia de otros. Es una forma de trastorno de ansiedad social, lo que significa que la dificultad se origina en los procesos de pensamiento que luego causan efectos físicos sobre el cuerpo. Las personas con síndrome de vejiga tímida podrían experimentar retención urinaria en baños públicos o en lugares donde creen que las personas podrían entrar o escucharles cuando orinan.

Consideraciones

Ante el primer signo de orinar, Medline Plus aconseja comenzar a monitorear la frecuencia y la dificultad de la micción, con el fin de informar a un profesional médico si es necesario. Si experimentas retención urinaria por primera vez, es necesario que tevea un médico para diagnosticar la causa. Si va acompañado de fiebre, vómitos, dolor de espalda o lateral, temblor o escalofríos, dificultad para orinar debe evaluarlo tan pronto como sea posible un profesional médico. Además, aquellas personas con dificultad para orinar deben supervisar su orina en busca de sangre o turbidez que podría ser señal de una infección que requiere tratamiento médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles