Salud

Causas de secreciones amarillentas en los ojos de recién nacidos

Escrito por kate beck | Traducido por valeria d'ambrosio
Causas de secreciones amarillentas en los ojos de recién nacidos

Luego del nacimiento, se administrarán medicamentos al recién nacido para prevenir infecciones.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los recién nacidos pueden experimentar afecciones oculares poco después del parto. Las secreciones amarillentas son un síntoma frecuente que puede aparecer dentro de pocos días o semanas. En algunos infantes, las secreciones desaparecen y los exhaustos y recientes padres no necesitan preocuparse. En otros, esta condición puede requerir evaluación médica. Conocer algunas de las causas comunes de estas secreciones coloridas puede alentar a los padres a buscar un tratamiento para su bebé.

Otras personas están leyendo

Conjuntivitis neonatal

Durante el parto vaginal, el recién nacido se expone a las bacterias y los virus presentes en el canal del parto. Esta exposición puede provocar una infección ocular denominada conjuntivitis neonatal. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU., la infección causará secreciones amarillentas, además de enrojecimiento e inflamación en los párpados. Para que esta exposición ocurra, no es necesario que la madre padezca un virus o bacteria activos. Sin embargo, si la madre tiene una enfermedad activa o diagnosticada, como la clamidia, el médico puede aconsejar una cesárea para reducir la exposición del bebé a esta afección.

Conducto lagrimal obstruido

El ojo tiene conductos lagrimales cerca de los extremos de los párpados. Durante el nacimiento, algunos bebés tienen este conducto obstruido o mal desarrollado. Ésto puede provocar secreciones amarillentas y lagrimeo intenso. Debido a que estos síntomas son similares a los de otras enfermedades oculares, un pediatra evaluará y determinará si el infante tiene el conducto lagrimal obstruido. Según el Centro Médico Southwestern, el médico primero le pedirá a los padres que masajeen el área del conducto algunas veces al día para estimular la actividad. También puede recetar gotas para los ojos. Si estas medidas fracasan, es probable que el médico realice un procedimiento en consultorio para destapar el conducto. En algunos casos, se necesita una cirugía para reparar el conducto lagrimal si no se ha desarrollado del modo adecuado.

Prevención

Para prevenir las infecciones oculares, en particular aquellas que resultan del contagio de la madre, el médico o la enfermera colocarán un medicamento en los ojos del bebé poco después de su nacimiento. El Departamento de Pediatría de la Universidad de Hawaii informa que se utilizan dos medicamentos: unas gotas oculares denominadas nitrato de plata y una pomada llamada eritromicina. La mayoría de los recién nacidos no reaccionan ante los medicamentos, aunque algunos de ellos pueden experimentar una reacción alérgica que provoca irritación y probablemente secreciones en los ojos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media