Causas de la sensación espinosa y adormecimiento de los dedos

Escrito por elle paula | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de la sensación espinosa y adormecimiento de los dedos
La sensación espinosa y el adormecimiento de los dedos generalmente indican daño a los nervios o trastornos de los vasos sanguíneos. (fingers image by jashe from Fotolia.com)

El adormecimiento de los dedos con frecuencia es causado por lesiones en los nervios periféricos, los cuales son todos los nervios ubicados en el cuerpo fuera del cerebro y la médula espinal. Otras causas comunes de este padecimiento son los daños a los vasos sanguíneos o trastornos del sistema circulatorio. Las sensaciones espinosas o de ardor, médicamente denominadas parestesias, ocurren a menudo en conjunción con el adormecimiento.

Otras personas están leyendo

Neuropatía alcohólica

La neuropatía alcohólica es el daño causado a los vasos sanguíneos que se produce como consecuencia del abuso del alcohol a largo plazo. El daño al nervio se caracteriza por el envenenamiento de alcohol y la lesión del nervio que resulta de la desnutrición a menudo se asocia con el alcoholismo. Cuando los nervios están dañados, no pueden enviar señales desde el cerebro adecuadamente. Esto produce sensaciones anormales, tales como adormecimiento, sensación espinosa y hormigueo, sobre todo en los miembros y las extremidades, según lo que establece el sitio web de MedlinePlus, una publicación de los Institutos Nacionales de Salud. Otros síntomas comunes incluyen debilidad muscular, calambres, dolor muscular, problemas urinarios, estreñimiento, diarrea y vómitos. Algunas personas pueden experimentar dificultad para deglutir, dificultad para hablar, espasmos musculares y pérdida del tejido muscular. El tratamiento esta condición generalmente consiste de una combinación de suplementos nutricionales, terapia física y medicamentos, así como programas de intervención para el alcohol.

Anemia perniciosa

El cuerpo necesita de la vitamina B12 para producir glóbulos rojos sanos y mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso. Con el fin de absorber apropiadamente esta vitamina, el cuerpo requiere de una proteína llamada factor intrínseco que sólo se produce por las células en el estómago. La anemia perniciosa se produce cuando el cuerpo no puede hacer suficientes glóbulos rojos saludables debido a la falta de vitamina B12. Con frecuencia esto ocurre como resultado de la falta de dicho factor, pero otras causas incluyen la ingesta inadecuada de B12 en la dieta, cirugías, infecciones y ciertos medicamentos, de acuerdo al National Heart, Lung and Blood Institute. Sin suficientes glóbulos rojos, los tejidos del cuerpo no reciben suficiente oxígeno. Esto causa fatiga, falta de aliento, mareos, dolores de cabeza y dolor en el pecho. La falta de vitamina B12 también conduce al daño del nervio, causa adormecimiento y sensación espinosa en los miembros y las extremidades, pérdida de reflejos, debilidad muscular, inestabilidad y pérdida de equilibrio. La anemia perniciosa es usualmente tratada con inyecciones regulares de B12. En los casos menos graves, los suplementos orales pueden ser suficientes.

Fenómeno de Raynaud

El fenómeno de Raynaud es un trastorno vascular caracterizado por la constricción anormal, llamada vaso espasmos, de los vasos sanguíneos en los dedos de las manos y de los pies, orejas y nariz. Cuando los vasos sanguíneos se contraen, la sangre no puede moverse correctamente a través de ellos, lo que provoca cambios en el color de la piel en estas zonas así como también frialdad, adormecimiento y parestesias, según lo establece la Clínica de Cleveland. Los síntomas pueden estar presentes desde unos pocos minutos hasta varias horas. Esta condición generalmente ocurre como resultado de una respuesta exagerada del cuerpo a temperaturas frías o a estrés mayor. La clínica declara que la mayoría de los casos de este fenómeno es tratado con propuestas no farmacológicas que incluyen una mayor cantidad de ejercicio, evitando los desencadenantes y manteniendo las manos y pies calientes en todo momento. Algunas personas pueden beneficiarse de los medicamentos que relajan los músculos y dilatan los vasos sanguíneos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles