Causas de la somnolencia diurna

Escrito por tamara moffett | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de la somnolencia diurna
La somnolencia diurna puede interferir seriamente en la actividad cotidiana de la persona afectada. (Overwhelmed at the office image by Monart Design from Fotolia.com)

Son muchas las personas para las que la somnolencia diurna, o hipersomnia, representa un problema. Quien la padece puede experimentar además pérdidas de memoria, dificultad para concentrarse y problemas para levantarse por la mañana. La somnolencia diurna puede interferir seriamente en la vida cotidiana de una persona, causándole problemas en los estudios, el trabajo y las relaciones personales. Hay quien incluso puede encontrar dificultades para conducir un automóvil con seguridad. La clave para el éxito del tratamiento reside en la correcta identificación de la causa subyacente.

Otras personas están leyendo

Narcolepsia

La narcolepsia es una de las causas comunes de la somnolencia diurna. Aunque se desconoce el número exacto, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos, afecta a alrededor de uno de cada 2000 estadounidenses. Se trata de un trastorno neurológico que hace que las personas experimenten una repentina y acuciante necesidad de dormir en algunos momentos del día. La narcolepsia también puede provocar alucinaciones y pérdida del tono muscular en algunas personas. Aunque no existe cura para este problema, se puede tratar con estimulantes y antidepresivos.

Medicación

En muchos de los casos, las personas que sufren somnolencia diurna ignoran que los responsables de su mal son los medicamentos que están tomando. Hay ciertos fármacos que provocan adormecimiento, como los tranquilizantes, relajantes musculares, analgésicos o antialérgicos. Si se toman durante el día, estos medicamentos pueden causar una somnolencia diurna excesiva. Si son administrados a altas horas de la noche, es posible que sus efectos no hayan desaparecido por la mañana. Por lo tanto, también en este caso podrían provocar somnolencia diurna.

Insomnio

En la ajetreada y bulliciosa sociedad de hoy en día, el sueño suele quedar en un segundo plano frente a otras prioridades que ocupan nuestros frenéticos días y nuestras agitadas noches. Sin embargo, tanto los médicos como los investigadores, han comenzado recientemente a hacer hincapié en la importancia que tiene el sueño para nuestra salud y bienestar general. No es raro que una persona que no duerma lo suficiente por la noche experimente somnolencia diurna. Determinados factores, como el estrés, los ambientes de descanso incómodos y ciertas enfermedades, pueden contribuir al insomnio.

Estilo de vida

La somnolencia diurna también puede deberse a factores específicos del estilo de vida. Normalmente, una persona que tenga la costumbre de quedarse despierta hasta altas horas de la noche experimentará como mínimo un poco de somnolencia durante el día. La alimentación también puede contribuir a ello. Quien siga una dieta pobre con un alto contenido en azúcares notará somnolencia diurna cuando éstos se quemen. Introducir sencillos cambios en la dieta puede ser todo lo que estas personas necesiten para conseguir aliviar este síntoma.

Depresión

Estudios recientes han demostrado la existencia de un vínculo cada vez más fuerte entre la somnolencia diurna y la depresión. En una investigación llevada a cabo por la Universidad Estatal de Pennsylvania, se descubrió que las personas cuya somnolencia diurna no estaba causada por otros motivos comunes sufrían depresión. Hoy en día, se piensa que esta enfermedad es un factor de alto riesgo para experimentar somnolencia diurna. Por este motivo, los investigadores sugieren que los pacientes con somnolencia diurna sean evaluados para averiguar si padecen depresión, aunque existan además otros factores de riesgo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles