Causas de la temperatura corporal baja

Escrito por gabriel dockery | Traducido por melisa lazarte
Causas de la temperatura corporal baja

Es imprescindible prevenir la hipotermia.

Creatas/Creatas/Getty Images

La temperatura corporal más baja de lo normal es una afección médica conocida como hipotermia. Existe más de un factor contribuyente que ocasiona que la temperatura corporal descienda. La hipotermia es una patología muy seria en los seres humanos y como tal, requiere de atención médica de inmediata para prevenir el daño permanente.

Otras personas están leyendo

Causas medioambientales

La hipotermia con frecuencia es el resultado de la exposición excesiva en ambientes fríos. Algunos de los factores medioambientales que pueden conllevar a padecer de esta patología son la vestimenta inadecuada para ambientes donde las temperaturas son muy bajas o la sumersión en substratos muy fríos, tales como nadar en aguas frías. En estas circunstancias, el cuerpo pierde el calor en el ambiente exterior a un ritmo más rápido del que lo produce.

Hipotermia en aguas cálidas

Mientras que el frío es la causa principal de la hipotermia, también se puede dar en condiciones cálidas. Conforme a las leyes de termodinámica, la refrigeración no se refiere al proceso de agregar frío sino al de remover el calor. De esta manera, si el cuerpo humano se encuentra rodeado de material tal como el agua, incluso si es agua cálida, la cual conduce el calor de manera más efectiva que el aire, la persona pierde la temperatura corporal de manera acelerada. Este movimiento de salida del calor del cuerpo se define como enfriamiento. La temperatura central del cuerpo humano es de aproximadamente 98,6 grados F (37 °C). Si el cuerpo se sumerge en agua a temperaturas que se encuentren por debajo, la persona puede padecer de hipotermia debido a que el calor se mueve hacia las áreas donde el calor es menor. A pesar de que es incomprensible, el humano puede perecer de hipotermia nadando en aguas de 90 grados F (32,22 °C) de temperatura si se sumerge durante un largo tiempo. Esta es la razón por la cual los buzos utilizan trajes de buceo térmicos, incluso en climas cálidos.

Causas traumáticas

La hipotermia no enfría la temperatura corporal del cuerpo. Sería más adecuado afirmar que la baja temperatura corporal es el resultado de la pérdida de temperatura en el cuerpo. Por definición, en traumas físicos tales como heridas de bala, accidentes automovilísticos o cualquier otro tipo de daño traumático pueden conllevar a una reacción hipotérmica siempre y cuando esté implicada una pérdida de sangre considerable. La pérdida de sangre prolongada filtra todo el calor del cuerpo a medida que la temperatura central del cuerpo disminuye a tal punto de padecer una reacción hipotérmica.

Estadios de la hipotermia

Existen tres estadios distintivos de la hipotermia que se diferencian en base a cuánto ha bajado la temperatura corporal. La severidad de la fase uno, dos y tres de la hipotermia se mide de acuerdo a las bajas de 2 (-16,67 °C) a 7,2 grados F (-13,78 °C) en la temperatura corporal, de 9 (-12,78 °C) a 16 (-8,89 °C) grados F y cualquier valor más bajo. La homeostasis del cuerpo humano es específica y requiere de condiciones térmicas precisas para operar de manera eficiente. De esta manera cambios menores en la temperatura pueden afectar la supervivencia del ser humano.

Tratamiento

La hipotermia se trata de acuerdo al estadio en el que se encuentre el paciente. Las reglas generales de todos los estadios establecen que se debe secar al paciente, cubrirlo con frazadas y calentarlo de a poco. El proceso de calefaccionar al paciente y las frazadas se debe utilizar uno detrás del otro ya que el uso de una frazada sola no es lo suficientemente efectivo como para mantener la temperatura central del cuerpo. Un tratamiento común y muy efectivo para tratar a personas con hipotermia es que otra persona sostenga suavemente al paciente para que éste le transfiera su calor corporal central a la víctima mientras al mismo tiempo se encuentra tapada con una frazada.

Prevención de la hipotermia

Existen ciertas reglas simples que pueden ayudar a prevenir una patología hipotérmica fatal. Asegúrate siempre de estar prevenido en ambientes fríos utilizando vestimentas de lana o incluso ropa sintética, ya que esta última es resistente al agua y proporciona un mejor aislamiento térmico. Nunca bebas alcohol antes de ingresar a un ambiente frío, debido a que el alcohol dilata los vasos sanguíneos del cuerpo y como resultado conlleva a que el cuerpo pierda el calor muy rápidamente.

Advertencias

Con frecuencia, se ignora la hipotermia y no se prepara al cuerpo para una situación que puede darse lentamente. Una vez que la hipotermia se establece, sus efectos se vuelven cada vez más debilitantes. Sin asistencia, su recuperación puede ser difícil. Además, una vez que la hipotermia se instala en el cuerpo, disminuye las funciones motoras y la actividad cerebral la cual puede alterar la capacidad de la persona sin siquiera darse cuenta de que padece de hipotermia.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media