Causas de urosepsis

Escrito por a.m. tacon | Traducido por mar bradshaw
Causas de urosepsis

La sepsis es una condición que puede poner en riesgo la vida.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La urosepsis es una infección de la sangre que se desarrolla cuando un patógeno del tracto urinario ingresa al torrente sanguíneo y se disemina a través de todo el cuerpo. Un término común para nombrar esta condición es "envenenamiento de la sangre" ya que una infección se encuentra en el torrente sanguíneo; sin embargo, no es un término médico. La sepsis puede resultar en un daño mayor a los demás órganos, un choque séptico o la muerte. Es más común en los niños, los ancianos y los pacientes hospitalizadas, especialmente aquellos que se hallan en sala de cuidados intensivos con dispositivos de intubación permanente como un catéter o una derivación, según explica la Cleveland Clinic. La sepsis es una peligrosa condición y requiere tratamiento inmediato.

Otras personas están leyendo

Bacterias

La mayoría de los casos de sepsis se deben a infecciones bacterianas que pueden comenzar en cualquier órgano o por cualquier enfermedad, como una neumonía, falla renal o diabetes. Otras fuentes de infección son las lesiones mayores o traumas del cuerpo: heridas por arma de fuego, quirúrgicas o de sitios de punción IV; úlceras de decúbito, peritonitis o perforación intestinal y áreas de quemaduras extensas. Los patógenos bacterianos más frecuentes incluyen aunque no se limitan a: E. coli, S. aureus y E. corrodens, así como variantes de Streptococcus y Enterococcus. Generalmente, el patógeno más común que causa sepsis es E. coli, la cual normalmente habita en el tracto gastrointestinal.

Virus

Los virus oportunistas, por ejemplo HIV y hepatitis C, son posibles fuentes de sepsis. En estos casos, es necesario el contacto directo de la sangre infectada con una herida abierta en la piel, como un corte o una herida de punción, para que el virus ingrese al organismo. Aquí es donde cualquier riesgo de contacto directo con fuentes de sangre contaminada, como esterilización deficiente, transfusiones sanguíneas o agujas sucias, podría potencialmente jugar un rol importante en la transmisión del agente patógeno a un individuo.

Otras causas

En algunas situaciones, una infección fúngica puede ser el comienzo de una sepsis. Por último, las condiciones que comprometen el sistema inmune como ser un paciente con cáncer bajo tratamiento quimioterápico o estar en la etapa posterior a una cirugía de trasplante, pueden ser la base para que ocurra una sepsis.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media