¿Qué causó el monumento de la Torre del Diablo?

Escrito por edwin thomas | Traducido por carolina luis

Otras personas están leyendo

¿Qué causó el monumento de la Torre del Diablo?

El Monumento Nacional de la Torre del Diablo está en los Estados Unidos.

Wikimedia Commons

La composición de la Torre del Diablo

Mucha de la roca alrededor de la Torre del Diablo es sedimentaria, como los acantilados de arenisca roja del río Belle Fourche. Alrededor de 65 millones de años atrás, hubo un movimiento geológico que provocó la formación de las Colinas Negras y las Montañas Rocosas. Durante el mismo período, el magma se quebró en varios lugares. Es ampliamente aceptado que la Torre del Diablo fue creada por este resquebrajamiento del magma, porque la torre está hecha de roca ígnea, no de roca sendimentaria como las que están a su alrededor. El problema es que mientras los geólogos están de acuerdo con el período y la fuente, no pueden ponerse de acuerdo en cómo se formó.

Remanentes volcánicos

Wikimedia Commons

Una teoría es que la Torre del Diablo es lo que se llama un "tapón volcánico" o lo que quedó de un cuello de un verdadero volcán antiguo. Podría ser antiguo porque no hay rastro de otros remanentes de más volcanes en el área o han sido erosionados hasta desaparecer años atrás.

Remanentes lacólitos

Otra teoría es que al Torre del Diablo es todo lo que queda de un lacolito. Un lacolito es una erupción de magma que ingresa en el medio de la roca sedimentaria cerca de la superficie de la tierra pero no rompe hacia el exterior. Al enfriarse el magma en este espacio debajo de la tierra, se formaron columnas. Estas columnas desarrollaron fisuras a medida que eran presionadas ha concretarse horizontalmente pero no verticalmente durante el proceso de enfriamiento, formando una forma poligonal tosca. De acuerdo a esta teoría, luego que se formó el lacolito, la mayoría del material de sedimentación a su alrededor fue eliminado por erosión natural. Este proceso fue gradual, pero natural, ya que la roca de sedimentación es mucho mas blanda que la roca ígnea. Existe de alguna forma más evidencia para apoyar a esta teoría, ya que existe aún una gran cantidad de material de sedimentación en la base de la Torre del Diablo.

Erosión

Wikimedia Commons

La erosión es el desgaste de la rocas y el polvo a través de las fuerzas del hielo, la gravedad, el agua y el viento. El hielo crea erosión a través de la presión que ejerce en círculos al congelar y descongelar. A causa de que el agua es de gran volumen al congelarse, el hielo tiende a quebrar las cosas hasta separarlas. La gravedad hace erosión puliendo el suelo y la piedra hasta crear una pendiente hacia abajo. Tanto el viento como el agua causan fricción en cualquier superficie con la que toman contacto, y a través del tiempo esto resulta en erosión. La erosión también ha tenido un alto impacto en la apariencia de la Torre del Diablo.

Formaciones similares

Existen formaciones geológicas que tienen alguna similaridad con la Torre del Diablo y han sido formadas por fuerzas geológicas similares. Un ejemplo es el Devils Postpile en la zona este de California. Esta formación es también una formación de roca ígnea que presenta las mismas columnas conforma poligonal que son visibles en la superficie de la Torre del Diablo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media