DESCUBRIR
×
Loading ...

Caza y pesca de los Indios Americanos

Actualizado 22 julio, 2017

Por largo tiempo los indios americanos han usado eficientemente los recursos naturales para proveerse de alimento, refugio y vestimenta. Históricamente, la caza y pesca efectuada por hombres y jóvenes fue el centro de estas necesidades. Los diferentes estilo de caza y pesca dependían de la localidad de la tribu, la disponibilidad de diferentes especies de vida salvaje y los lugares de pesca (lagos, ríos, corrientes, mar). Las herramientas que usaban estaban hechas a mano con los recursos disponibles.

american-native petroglyp 1 image by Pierrette Guertin from Fotolia.com

Caza

Los indios americanos cazaban presas de todo tamaño para alimentarse. Sin embargo, ellos usaban cada parte del animal tanto para refugio, vestimenta, herramientas, ropa de cama y decoración. Cazaban la vida silvestre disponible. Algunas tribus tenían grupos encargados de encerrar a las presas en un lugar sin salida. Algunos otros cazaban individualmente sorprendiendo a su presa. Hacían señuelos de juncos para atraer patos y cazarlos. Todo animal salvaje, pequeño o grande, era una posible presa.

Loading ...
turkey image by Terry Reimink from Fotolia.com

Herramientas de caza

Los indios americanos hacían sus herramientas a partir de los recursos que encontraban. Utilizaban unos palos, conocidos como atlatl, lanzándolos con fuerza mortal hacia la presa. Luego hicieron arcos con madera y cuerdas con tendón de animales. Las flechas, lanzas y arpones tenían puntas hechas de piedra achatada y afilada como punta de lanza, utilizando cornamenta de venados para afilar. También usaban dardos, y poseían redes hechas de cáñamo u hojas de plantas para atrapar pequeñas persas o aves acuáticas.

indian arrowhead image by Jim Mills from Fotolia.com

Pesca

Los indios americanos pescaban en distintas formas de acuerdo a las regiones tribales. Si lo hacían desde las orillas de arroyos, lagos o lagunas entonces usaban lanzas y redes. En algunas áreas flotaban sobre canoas o botes hechos de corteza, madera o juncos, también utilizando lanzas y redes. Los indígenas del Noroeste Pacífico pescaban desde plataformas construidas sobre las partes rocosas de los ríos. Debajo de las plataformas había una barricada para detener a los peces y redes para extraer la pesca. Los pescadores costeros usaban grandes redes para atrapar peces del océano. Secaban y ahumaban los pescados para alimentarse en el invierno.

fish image by ska from Fotolia.com

Herramientas de pesca

Los indios americanos usaban una variedad de lanzas, arpones y anzuelos de varias puntas atados a la estera para la pesca. En algunas regiones, ellos usaban redes para todo tipo de pesca. Habían redes de inmersión, abiertas por un aro el cual estaba unido a un bastón corto, generalmente usado para la pesca desde plataforma. Las redes de trampa usadas en corrientes y lagos tenían una barrera que guiaba a los peces hasta la trampa de donde no podían escapar.

fishing nets image by TEA from Fotolia.com

Caza de búfalos

Los indígenas de las planicies cazaban y usaban cada parte del búfalo en su vida diaria. Se cazaban búfalos con arco y flecha y con lanzas. La carne servía de alimento y las pieles se transformaban en vestido, mocasines, ropa de cama y tiendas. Nada se desperdiciaba.

two buffalo roam image by Brenton W Cooper from Fotolia.com

Pesca en el hielo

Los indígenas americanos de la región de los grandes lagos pescaban en el hielo en el invierno, cortando hoyos en el hielo con una herramienta. Levantaban tiendas sobre los hoyos para prevenir que la luz entrara y ahuyentara los peces. Usaban lanzas o palos para atrapar los peces.

fishing in the north image by harmonie57 from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...