Qué tan agresivas son las serpientes negras

Las serpientes negras benefician a los agricultores al alimentarse de los roedores.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La serpiente negra, Elaphe obsoleta obsoleta, es una subespecie de la serpiente de rata común. El rango de la serpiente negra se extiende por el norte hasta Vermont a lo largo de la costa este, hasta el sur de la Florida, y hacia el oeste incluyendo a Texas, Nebraska y Wisconsin. Nativa solamente de Norteamérica, es la serpiente más grande que habita muchas de estas regiones. No es inherentemente agresiva, pero cuando es enfrentada, es más lista para defenderse que otras subespecies de esta familia.

Datos de la serpiente negra

A pesar de alcanzar longitudes de hasta 8 pies (245 cm), la serpiente negra por lo general tiende a evitar confrontaciones con los seres humanos. En realidad, es beneficiosa en un entorno agrícola, ya que el componente principal de la dieta de la serpiente consiste en ratones y ratas que roban los granos y pueden transmitir enfermedades. La serpiente negra no es venenosa, sino que en cambio contrae a su presa con sus poderosas espirales antes de consumirla.

Evitar la detección

Al permanecer inmóvil cuando el peligro se presenta, la serpiente negra espera evitar la detección. En lugar de hacer frente al peligro, por lo general se mantendrá inmóvil. Muchas serpientes negras perecen en las carreteras, ya que la proximidad de vehículo hace que se detengan en la carretera.

El almizcle y la mordida

Cuando la quietud no disuade a un depredador o persona de acercarse demasiado, la serpiente negra tiene un único medio de escape. La serpiente tiene la capacidad de liberar un mal olor de almizcle, que se expulsa en la proximidad de su atacante. Si todo lo demás falla, la serpiente negra morderá cuando se le provoca. Esto hace que sea similar en temperamento a la serpiente de rata de Texas, otra especie ligeramente agresiva. La serpiente de rata amarilla tiende a ser más dócil, mientras que la versión Everglades de esta serpiente generalmente se aleja nadando para evitar un problema.

Identidad equivocada

Todas las serpientes ratas tienden a hacer vibrar su cola rápidamente cuando se sienten amenazadas. Esto a veces lleva a la gente a confundirlas con serpientes de cascabel. El sonido de la cola moviéndose de ida y vuelta en las hojas muertas suena muy parecido al sonido de advertencia emitido por la serpiente de cascabel venenosa, llevando a la gente a matar a esta especie por miedo.

eHow en espanol
×