Cómo usar el CD GParted Live para gestionar la partición

Escrito por david secor | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usar el CD GParted Live para gestionar la partición
GParted te permite añadir, eliminar y formatear particiones, cambiar el tamaño, copiar y mover, y también incluye herramientas para comprobar la estructura de datos de errores. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Hay muchos gestores de particiones diferentes disponibles en el mercado de PC, pero muchos pueden ser costosos y algo limitados en sus capacidades. El CD de GParted Live, sin embargo, es un software gratuito, de código abierto, que se ejecuta en la parte superior de una distribución de Linux personalizada. GParted ofrece gestión de partición completa en un paquete que no necesita ser instalado para utilizarlo. Debido a que se ejecuta por completo desde el CD, es también una gran herramienta para el diagnóstico de problemas del disco duro de una PC que no arranca correctamente.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un CD de imágenes GParted Live
  • Una grabadora de CD
  • Un CD-R virgen

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Descarga la imagen ISO del CD GParted Live GParted desde el sitio web (ver Recursos más adelante). Habrá varias versiones disponibles. Busca la versión más reciente con la etiqueta "Estable" y descarga esa.

  2. 2

    Graba la imagen en un disco con un programa de grabación de CD que soporte imágenes ISO. Si no tienes este software instalado, hay muchos programas gratuitos disponibles en Internet que pueden manejar este tipo de archivos.

  3. 3

    Inserta el CD en la unidad CD-ROM y reinicia. Muchos equipos están configurados para arrancar desde el CD antes de arrancar del disco duro. Si tu equipo no inicia el CD GParted Live, sin embargo, puede que tengas que entrar en la BIOS o en el menú de configuración de tu computadora. Normalmente, esto se puede hacer pulsando la tecla "Del", "F2" o "F12" en la primera pantalla del proceso de inicio. A continuación, busca la configuración de prioridad de arranque, y asegúrate de que la unidad de CD-ROM se compruebe antes que el disco duro.

  4. 4

    Pulsa el botón "Entrar" en el gestor de arranque del CD GParted Live. Esto arrancará el CD con la configuración predeterminada, que funcionará en la mayoría de las computadoras. Aparecerá una pantalla de configuración de mapa de teclado.

  5. 5

    Selecciona "No tocar mapa del teclado", si no está ya seleccionado, y pulsa "Entrar".

  6. 6

    Selecciona el idioma correcto a utilizar en la siguiente pantalla. El idioma predeterminado es inglés de Estados Unidos y si esa es tu preferencia sólo tienes que pulsar "Entrar". De lo contrario, escribe el número que precede al idioma correcto y pulsa "Entrar".

  7. 7

    Pulsa el botón "Entrar" cuando se te pregunte acerca de la configuración de video. La mayoría de las computadoras serán capaces de utilizar la configuración predeterminada. Después de unos momentos, el escritorio del CD GParted Live aparecerá, y GParted ya se iniciará.

  8. 8

    Realiza tus operaciones deseadas en las particiones del disco. GParted te permite añadir, eliminar y formatear particiones, cambiar el tamaño, copiar y mover, y también incluye herramientas para comprobar la estructura de datos de errores. GParted también puede leer y escribir en una variedad de sistemas de archivos, incluyendo EXT2, EXT3, FAT16, FAT32, HFS, HFS+ y NTFS.

  9. 9

    Haz clic en el botón "Aplicar" para confirmar los cambios en el disco.

  10. 10

    Sal de GParted después de que se terminen de editar las particiones, y luego haz doble clic en "Salir" en la esquina superior izquierda del escritorio. Selecciona "Reiniciar" y pulsa el botón "OK". Una pantalla en negro aparecerá y te pedirá que retires el CD de la unidad. Pulsa el botón "Entrar" después de hacer esto último para reiniciar la computadora.

Consejos y advertencias

  • Realiza una copia de seguridad de todos los archivos importantes antes de usar cualquier software de particionamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles