Cómo hacer pan con polvo de hornear en lugar de levadura

bread image by Earl Robbins from Fotolia.com

La levadura hace que el pan se levante al interactuar con los azúcares de la harina y producir burbujas de dióxido de carbono, aunque este proceso necesita amasado, calor y tiempo para que comience la fermentación antes de poder hornearlo. Los panes hechos con levadura llevan más tiempo de cocción; sin embargo, la levadura le añade mucho sabor y nutrientes al pan. El polvo de hornear contiene un ácido (cremor tártaro) y una base (bicarbonato de sodio) que interactúan entre sí con la adición de agua, creando burbujas de dióxido de carbono que hacen que el pan se levante. Esta reacción se produce rápidamente y a temperatura ambiente, acelerando considerablemente el proceso de panificación. Sin embargo, si sustituyes la levadura con polvo de hornear, puede que no obtengas los resultados que esperas.

Receta de pan sin gluten

Precalienta el horno a 350ºF.

Combina los ingredientes secos (la harina común, la integral, el polvo de hornear y la sal) en el bol grande y mézclalos con una cuchara de madera hasta que estén integrados.

Vierte los ingredientes líquidos (la leche, la miel y el aceite vegetal) en el bol mediano y mézclalos bien con el batidor de mano.

Añade los ingredientes líquidos a los secos y mézclalos con la cuchara de madera. Puede que esto genere burbujas pequeñas o un poco de espuma. No los revuelvas más de lo necesario, pues podrías quitarle las burbujas de dióxido de carbono a la pasta y el pan no se levantaría lo suficiente.

Engrasa con mantequilla el fondo y los bordes de un molde para pan.

Coloca la mezcla en el molde para pan.

Coloca el molde en el centro del horno ya precalentado y hornea el pan durante 45 minutos o hasta que esté dorado.

Usa un mondadientes para comprobar el progreso del horneado. Si quedan restos de pasta pegados al mondadientes, sigue cocinando durante intervalos de 5 minutos y vuelve a revisarlo de la misma manera. Cuando el mondadientes salga limpio, quita el molde del horno y enfría el pan en una rejilla.

eHow en espanol
×