Salud

¿Qué es la cefalea en racimos?

Escrito por vee enne | Traducido por paula santa cruz
¿Qué es la cefalea en racimos?

La cefalea en racimos es un dolor de cabeza intenso que se repite dentro de un período de tiempo.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Una cefalea en racimos es un dolor de cabeza intenso que aparece repetidamente durante un período de tiempo. Existen varios tratamientos tanto de corto plazo como de largo plazo, como así también cambios en el estilo de vida que pueden prevenir el comienzo de un período de racimos.

Otras personas están leyendo

Factores de riesgo

Ciertos factores de riesgo pueden producir el comienzo de la cefalea en racimos. Los adultos son los más propensos, particularmente los varones de raza negra, y los individuos con antecedentes familiares también tienden a padecerla en su adultez. Finalmente, fumar y beber en exceso aumentan las posibilidades de tener cefalea en racimos.

Síntomas

La cefalea en racimos se caracteriza por un dolor punzante alrededor de los ojos, normalmente sobre un lado. El ojo afectado puede hincharse y presentar lagrimeo con caída del párpado, y la fosa nasal del mismo lado puede taparse o tener secreción acuosa; el dolor puede irradiar hacia otras zonas, incluyendo el cuello y los hombros.

Alivio inmediato

Existen tratamiento tanto de corto plazo como de largo plazo. Los de corto plazo tienen la finalidad de aliviar los síntomas mientras se espera que las medidas de largo plazo surtan efecto. Algunos tratamientos de corto plazo son los corticoides con antiinflamatorios pero, debido a ciertos efectos secundarios, sólo se pueden usar durante un período corto. Otra opción sería la ergotamina, que ayuda a prevenir la cefalea en racimos nocturna.

Alivo a largo plazo

Cuando comienza un período de racimos, el médico puede recetar bloqueadores de los canales de calcio, que se deben tomar durante éste para acortar la duración y la intensidad de los ataques. Cuando los períodos se repiten frecuentemente, se pueden tomar por períodos más largos. El litio es otra medicación preventiva a largo plazo que se debe tomar en forma regular y debe ser controlada por un médico por sus efectos secundarios potencialmente serios.

Prevención

Puede haber muchos desencadenante durante un período de racimos, como el alcohol, la nicotina, las alturas, los vapores de químicos volátiles y los nitratos presentes en algunos alimentos. Mantener un esquema regular de sueño puede ayudar a prevenir la aparición de períodos de racimos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media