Actividades que se realizan el Día de los Muertos

El día de muertos es celebrado en casas y cementerios.

underworld111/iStock/Getty Images

El Día de los Muertos, es una fiesta que se celebra entre el 31 de octubre y 1 de noviembre en muchos países de Centro y Sudamérica. Aunque la fiesta conmemora a los muertos, no es un momento de tristeza sino de júbilo. Los muertos son honrados con regalos y grandes fiestas.

Altares personales

Los altares personales se crean dentro de las casas o en las tumbas. Estos altares incluyen una foto del difunto, así como objetos personales. Los familiares colocan ofrendas de comida, flores y otros artículos preferidos por los difuntos en el altar. Los familiares y amigos de los fallecidos luego participan en la oferta de alimentos, con lo que se "comparte" una comida con la persona que ha fallecido.

Festivales

Un impresionante despliegue de celebración ocurre en Michoacán, donde los vendedores se reúnen en la plaza del pueblo y muestran elementos alusivos a la muerte. Los productos elaborados a partir de azúcar son muy populares en este festival. En estas fiestas de pueblo, la flor de cempasúchil está en todas partes, ya que es la flor azteca usada para recordar a los muertos. Muchas familias en todo el país siembran sus propias flores cempasúchil. El 2 de noviembre, las flores son llevadas de las fiestas a las tumbas de los muertos.

Honrar a los angelitos

El 1 de noviembre, la comunidad honra a los angelitos, que son los niños que han muerto y nunca tuvieron la oportunidad de experimentar la felicidad de la vida. Las ofrendas hechas de azúcar, así como las flores de cempasúchil y criaturas de papel maché, se colocan sobre las tumbas de los niños. Las ofrendas colocadas en los altares en los hogares de los niños van del altar de la casa de la tumba en el día de hoy.

Pan de los muerto

los cocineros crearon el pan de los muerto, un pan plano en forma de cráneo y tibias cruzadas, para este día. La persona que muerde el cráneo de plástico escondido en el pan se dice que tiene buena suerte. El pan se coloca en la casa, y luego se lleva a los cementerios y se come en cada parte de la celebración de tres días.

eHow en espanol
×