Célula con pares de cromosomas de las dos clases

Escrito por emily jacobson | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Célula con pares de cromosomas de las dos clases
Las células somáticas diploides se replican mediante un proceso llamado mitosis. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Una célula con pares de cromosomas, uno de cada tipo, es llamada diploide. Las células somáticas de la mayoría de los animales son diploides. Estos cromosomas pueden replicarse, o dividirse por la mitad para formar nuevas células. En las células somáticas humanas hay 23 pares de cromosomas, formando un total de 46 cromosomas.

Otras personas están leyendo

Cromosomas homólogos

Cuando dos cromosomas dentro del núcleo celular son de la misma forma y tamaño, y tienen genes para una característica en particular en los mismos loci, son llamados cromosomas homólogos. Los pares de cromosomas homólogos no son necesariamente idénticos. Por ejemplo, un cromosoma que tiene un gen para ojos azules puede ser homólogo de un cromosoma que tiene un gen para ojos marrones, ya que ambos llevan el gen para el color de ojos en los mismos loci. Las células diploides contienen dos series de cromosomas homólogos.

Pares de cromosomas

La mayoría de los pares de cromosomas son idénticos en los machos y las hembras de una especie. Sin embargo, muchos organismos también tienen cromosomas sexuales. En el ser humano, el sexo femenino tiene un par de cromosomas X (XX) mientras que el masculino tiene un par formado por un cromosoma X y uno Y (XY), por lo cual sólo una porción del XY es homólogo. El número de pares de cromosomas de una célula diploide varía de una especie a la otra. Los humanos tienen 22 pares de cromosomas homólogos y un par de cromosomas sexuales, constituyendo un total de 46 cromosomas.

Célula con pares de cromosomas de las dos clases
Los humanos tienen 22 pares de cromosomas homólogos y un par de cromosomas sexuales. (Svisio/iStock/Getty Images)

Células somáticas y mitosis

Una célula somática es cualquier célula que conforma el tejido de un organismo multicelular. Todas las células somáticas de los mamíferos son diploides por naturaleza, es decir que contienen dos de cada clase de cromosomas. Las células somáticas se replican mediante un proceso llamado mitosis. Una célula que está realizando este proceso duplica todos sus pares de cromosomas y luego se divide en dos células hijas que son genéticamente idénticas a la célula madre.

Células diploides y meiosis

El tipo de división celular necesario para la reproducción sexual se llama meiosis. En la meiosis, los cromosomas de una célula diploide se duplican y luego de dividen para formar células haploides. Las células haploides contienen sólo una copia de cada tipo de cromosoma. Las células sexuales humanas (gametas) formadas por meiosis son llamadas espermatozoides y óvulos.

Reproducción sexual

Si el estadio haploide de una planta o animal se limita a las gametas, se dice que el organismo tiene un ciclo de vida diplonte. La reproducción sexual de los diplontes se realiza mediante la combinación de dos células haploides. Un conjunto de cromosomas de un organismo madre se aparea con un segundo conjunto de cromosomas de un organismo padre, formando una célula diploide con un nuevo y único conjunto de cromosomas homólogos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles