¿La celulosa vegetal es perjudicial para el organismo?

Escrito por charis grey | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La celulosa vegetal es perjudicial para el organismo?
Los alimentos basados ​​en plantas son una fuente rica en celulosa. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Si la celulosa fuera perjudicial para el cuerpo, estaríamos en serios problemas, porque está en la mayoría de los alimentos que comemos, o que deberíamos comer. El programa "Mi Plato" del Departamento de Agricultura de EE.UU. recomienda que los estadounidenses llenen tres cuartas partes de sus platos con frutas, verduras y granos en cada comida. Puesto que la celulosa se ​​encuentra en las paredes celulares de todas las plantas, estas recomendaciones indican que esta fibra omnipresente no es perjudicial, sino parte de una dieta saludable.

Otras personas están leyendo

Qué es la celulosa

La celulosa es una fibra insoluble que el cuerpo humano es incapaz de digerir. También es el compuesto orgánico más abundante en la Tierra, según "El Diario de Licenciatura en Ciencias de Dartmouth". Otras formas de vida, como las termitas, pueden y digieren la celulosa, que es por lo que pueden, literalmente, comerse tu casa completa. Los seres humanos carecen de las enzimas que descomponen la celulosa, por lo que viaja hasta el colon intacta y deja el cuerpo en forma de desecho.

Características de la celulosa

La celulosa es uno de los muchos tipos de fibra dietética que los seres humanos consumen. Según el Instituto Linus Pauling, está ​​caracterizada como una fibra no viscosa, no fermentable. "Viscosidad" se refiere a su capacidad para formar una sustancia similar a un gel en agua, lo que ralentiza el vaciado del estómago y hace que te sientas lleno más tiempo. "Fermentación" es un proceso en el que los microbios que viven en los intestinos rompen la fibra. Algunos animales, como las vacas, poseen tales microbios, pero las bacterias beneficiosas que habitan en los intestinos humanos no digieren la celulosa.

Beneficios de la celulosa

Tu cuerpo puede no ser capaz de absorber los nutrientes de la celulosa, pero eso no quiere decir que sea nutricionalmente inútil. Según el Libro Virtual de Química de la Universidad de Elmhurst, la fibra dietética que la celulosa proporciona ayuda a prevenir el estreñimiento y reduce el tiempo de eliminación de manera que los carcinógenos potenciales en los alimentos dejan el colon antes. La fibra también puede disminuir la absorción de colesterol, lo que ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular. En particular, se ha encontrado que la celulosa tiene un efecto protector contra la enfermedad diverticular, una condición donde se forman pequeñas bolsas en el colon.

Fuentes de celulosa

La celulosa es omnipresente en todo el espectro de los alimentos de origen vegetal, cualquier fruta, verdura o cereal que consumes contiene celulosa. El salvado de trigo es una fuente especialmente rica. Si deseas agregar más celulosa a tu dieta, elige cereales y productos integrales, en lugar de granos refinados y zumos de frutas o vegetales. La celulosa también está disponible en los suplementos de fibra, que el Instituto Linus Pauling afirma son eficaces para tratar el estreñimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles